Se trata de un plan para ordenar el tránsito y prevenir accidentes en la ciudad de Paraná.
La Municipalidad busca ordenar la circulación en las calles con obras, señalización, inversión y profesionalización del personal, sumado a la concientización para el respeto de las normas. En ese marco, se firmó un convenio con la Policía de Entre Ríos para incorporar tecnología y controlar el paso de semáforos en rojo, sistema que entrará en vigencia el próximo jueves 20 de octubre.
La Municipalidad de Paraná firmó un convenio con la Policía de Entre Ríos para sumar tecnología y controlar el paso de semáforos en rojo con la instalación de cámaras y el sistema conocido como fotomulta. Así, se dispondrán 25 puntos de control en los distintos accesos de la ciudad que abarcan el acceso Este por avenida Almafuerte, el acceso Sur por Avenida de las Américas y el acceso Norte, en Laurencena y Ramírez. También la zona de Avenida Circunvalación. Más adelante se pondrá en funcionamiento otra etapa con cinemómetros (control de velocidad por radar).
Una encuesta sobre movilidad urbana realizada por el Municipio en marzo de este año, reveló que para los ciudadanos el principal problema en la circulación vial es la falta de cumplimiento de las normas. En ese sentido, las cámaras y fotomultas tienen como fin el cumplimiento de las leyes de tránsito y estarán debidamente señalizadas. Teniendo en cuenta que la ciudadanía debe hacer su parte y que sin infracciones no hay multas. Con información clara y un sistema que no tiene un objetivo recaudatorio sino el de salvar vidas.
“El orden es parte indispensable del desarrollo de una ciudad, por ello nos vamos a apoyar en la tecnología para trabajar junto a la Policía de Entre Ríos”, señaló el intendente Adán Bahl y agregó: “Vemos con mucha preocupación el número de accidentes que dejan familias destruidas y secuelas de por vida. Desde el Municipio estamos haciendo todo lo posible para ordenar las calles: invertimos en planes de repavimentación y bacheo, en una semaforización ordenada, en señalización vial. Pero muchos de los accidentes ocurren por no respetar la normativa, por infringir las leyes de tránsito. Necesitamos hacer un cambio urgente en nuestra manera de manejar”.
El jefe de la Policía de Entre Ríos (PER), comisario general Gustavo Maslein, destacó que el convenio «amplía el trabajo mancomunado que hacemos con las distintas áreas de la Municipalidad”.
En ese sentido, el sistema de control de infracciones de tránsito debe entenderse como un mecanismo complementario de las distintas acciones que se llevan adelante para evitar siniestros viales, una medida que amplía la política integral para brindar más seguridad vial en la capital entrerriana.
CÓMO FUNCIONARÁ
En caso de que se constate una infracción, la cual quedará plasmada con un dispositivo homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se generará una advertencia electrónica y posteriormente se notificará al vecino vía postal, respecto a la multa correspondiente.
Una vez que ha sido notificada, la persona cuenta con 45 días, dependiendo del valor que se le adjudique a la falta, para hacer el pago voluntario de la infracción, que representa un 50% del monto total de la misma.
Las multas generadas por los equipos serán juzgadas en instancia administrativa por los Juzgados de Faltas de Paraná con competencia en tránsito.
La Policía podrá actuar individual o conjuntamente con los inspectores de tránsito del Municipio, procediendo a emitir actas de comprobación desde los centros de monitoreo a cargo de la Policía.
Las actas contendrán la posibilidad de que el infractor acceda a la prueba de su infracción desde un Uniform Resource Locator (URL) en él descripto.
La Policía podrá realizar operativos de control pertinentes disponiendo del lugar y del horario.
SISTEMA COMPUTARIZADO
Se pondrá en marcha un sistema computarizado complementario de procesamiento, administración, notificación y gestión de cobranzas de las infracciones de tránsito.
Este sistema relevará los registros gráficos para ser analizados previamente a su procesamiento e impresión, a los fines de corroborar la calidad de cada imagen, la visualización de la conducta presuntamente infractora y la integración correcta de los datos contenidos en cada registro; en caso de conformidad se procederá a validar los mismos en el sistema.
UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS
Acceso Este
-Almafuerte y Walter Grand (Ascendente-Descendente)
-Almafuerte y Gdor. Maya (Ascendente-Descendente)
-Almafuerte y A. Bonelli (Ascendente-Descendente)
Acceso Sur
-Av. de las Américas y J. B. Justo (Ascendente-Descendente)
-Av. de las Américas y C. Larralde (Ascendente-Descendente)
-Avenida de las Américas y Pablo Crausaz (Ascendente)
-Av. de las Américas y El Paracao (Ascendente)
Acceso Norte
-Gdor. Uranga / Antonio Crespo y F. Soler (Ascendente-Descendente)
-Av. Ramírez y Laurencena (Ascendente-Descendente)
Circunvalación
-Circunvalación y Francia (Ascendente-Descendente)
-Circunvalación y Churruarín (Ascendente-Descendente)
-Circunvalación y Alte. Brown (Ascendente-Descendente)
-Circunvalación y Don Bosco. (Ascendente-Descendente)
PROFESIONALIZACIÓN DE INSPECTORES
Estudiantes avanzados y graduados de carreras relacionadas con la Accidentología y la Seguridad Vial (licenciaturas en Accidentología Vial y en Criminalística de la facultad de Ciencia y Tecnología de UADER) integran, desde hace treinta días, el cuerpo de inspectores de tránsito del Municipio. Surgidos de una convocatoria conjunta con la institución académica, participaron de evaluaciones y capacitaciones junto al personal que ya realizaba tareas, para fortalecer la labor en conjunto.
Las capacitaciones incluyeron primeros auxilios, herramientas para una comunicación eficaz con la ciudadanía, diagrama de operativos, etc. La idea es profesionalizar el servicio y generar un cambio de paradigma en cuanto a la relación con el vecino.
«Se han hecho relevamientos y el nuevo cuerpo de inspectores ha sido muy bien recibido por los vecinos. Desarrollan tareas en el microcentro, donde teníamos la mayor demanda para ordenar, también en puntos álgidos de algunos barrios y en la Costanera, con muy buenos resultados”, señaló el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu.
OTRAS ACCIONES DEL PLAN
Acceso Seguro (operativos de ordenamiento y prevención vial en escuelas), reductores de velocidad, bacheo, recuperación de la trama vial y conectividad dentro del plan de movilidad urbana del Municipio, señalización horizontal y vertical, luminarias Led, puesta en valor del sistema de semáforos y readecuación de columnas en Echagüe, Gualeguaychú, Alem y 25 de Mayo, cruces peatonales y rampas de accesibilidad en un amplio sector comprendido por avenida Laurencena, Racedo, Ituzaingó, Ameghino y Patagonia, y la campaña de bien público Nos Respetamos para una mejor convivencia vial basada en el respeto a las normas.