El presidente del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, Alfredo Scheyt, minimizó el anuncio hecho por el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que aseguró haber acordado con 120 odontólogos de la Provincia para retomar la cobertura para sus 300 mil afiliados, y dijo que se trata de un acuerdo con pies de barro: en los listados publicados hay profesionales que están muertos y otros que niegan haberse sumado como prestadores.
«Hemos visto que se está festejando la firma de convenios con un porcentaje que está en el 4% del padrón total de odontológicas de la provincia. Pero además, no queremos que se lo estafe al afiliado de Iosper, llevándolo al consultorio y después cobrándole una diferencia que no sabe que tiene que pagar. Hay profesionales que están firmando convenios que no van a respetar. Va a ser el afiliado a Iosper quien tendrá que pagar la diferencia», alertó Scheyt.
En forma explícita, el dirigente aceptó que está en conocimiento de una práctica irregular, el cobro de plus, prohibido por ley en la Provincia, pero que en ningún momento ha denunciado. «Sea como fuera que se lo llame, honorario, arancel diferencial o plus, tiene varias formas de llamarse, pero existe. Desde el Colegio de Odontólogos hemos peleado para que no exista. El honorario es uno, y no importa la obra social que sea. El paciente tiene derecho a recibir la práctica como corresponde y pagar lo que corresponde. No puede ser que se firme por un valor que está por debajo de los costos, y que cuando el paciente se sienta en el sillón, se entera que tiene que pagar un plus. Decimos que no se deje estafar el paciente, que el profesional cobre lo que firmó», afirmó el dirigente.
El dirigente aportó valores: «En tratamiento de conductos, cobran plus de hasta $10 mil. Nosotros queremos alertar a la población: si el profesional firmó un convenio, que lo respete». Y sostuvo que el padrón que el Iosper exhibe, unos 120 profesionales, no alcanzan para atender toda la demanda y que eso derivará en turnos que se darán para 3 meses. «En forma normal, un consultorio da turnos a 30 días. Acá, lo van a dar a 3 o 4 meses», estimó.
Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper, lo cruzó fuerte. Dijo que planteó «muchas mentiras», durante un diálogo con Radio Máxima, de Gualeguaychú. «Me llama la atención lo que dijo. No comprendo por qué manifestó esas cosas», aseguró. «Hoy relevé el padrón de prestadores -aseveró Schmidt-. Son 120 los profesionales que firmaron convenio con la obra social. Si firmaron, significa que estén vivos. Es difícil que un muerto pueda firmar. Primera mentira de Freddy» dijo, en tono coloquial, con algo de ironía.
Después recordó el rol de funcionario público del presidente del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos -es director de un centro de salud en Aldea Brasilera, departamento Diamante- y por eso mismo afiliado a Iosper. «Como funcionario público, tiene doble responsabilidad, más responsabilidad que cualquier presidente de cualquier Círculo. Es funcionario público, está en el mismo equipo que yo, debemos bregar por la salud de los entrerrianos. También es afiliados de la obra social al ser empleado público, y aporta al Iosper $8.321 por mes. Eso es lo que aporta Freddy. Demasiado bien estamos haciendo las cosas, porque estamos pagando las prestaciones en un plazo de entre 10 y 15 días hábiles, no se han cortado prestaciones, damos cobertura amplísima. Freddy tiene la responsabilidad de bregar para que Iosper tenga los recursos suficientes para poder hacer frente a las prestaciones que él y sus colegas brindan. No se puede desfinanciar la obra social», apuntó.
Luego, recordó la vigencia de la Ley Nº 10.439 que penaliza el cobro de plus por parte de los médicos en Entre Ríos.
“Prohíbase en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos el cobro de plus a toda persona física y/o jurídica como retribución por los servicios prestados por los profesiones del arte de curar y las ramas anexas. La prohibición favorece a los afiliados beneficiarios de la leyes nacionales Nº 23.660 y Nº 23.661 y de la Ley Provincial Nº 5.267/73 y sus modificatorias, siempre que el pago supere los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución”, dice esa ley.
Sin embargo, el gerente de Administración de Iosper sostiene que el presidente del Colegio de Odontólogos admite que hay profesionales que cobran plus contrariando esa norma vigente en Entre Ríos. «Si algún profesional cobra plus, tiene la responsabilidad y el deber de denunciarlo, porque es un delito. Existe una ley antiplus que fue impulsada por Iosper, y los legisladores tomaron el guante, lo recogieron. Cualquier profesional que cobre un centavo por sobre el coseguro que corresponde pagar al afiliado está cometiendo un delito», afirmó.
La inquina entre el Iosper y el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos se agudizó a partir de febrero último cuando se conoció la decisión del Gobierno provincial que resolvió intervenir en el conflicto que se había suscitado entre el Colegio y el grueso de las obras sociales, principalmente el Iosper que, a partir de un duro régimen arancelario que incluía aplicación de sanciones a los odontólogos que lo incumplieran, había derivado en la ausencia de prestación odontológica de la población.
Lo que hizo el Ejecutivo fue seguir el consejo de dos dictámenes, uno del área Legal del Ministerio de Gobierno y otro de Fiscalía de Estado, que señalaron que el Colegio de Odontólogos necesitaba un decreto del Gobierno para aplicar un régimen arancelario. Esa norma no existió pero aún así la entidad avanzó con un sistema arancelario que resultó oneroso para el grueso de las obras sociales. No sólo eso: impuso sanciones a los odontólogos que osaran sacar los pies del plato y acordar con alguna obra social.
Allanado ese camino, el Iosper comenzó a negociar con los Círculos Odontológicos y los profesionales en forma particular, aunque todavía encuentra resistencias. De los 13 círculos que hay en Entre Ríos, solo 4 firmaron convenio.
Fuente: (Entre Ríos Ahora)