Marcos Peña, exjefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, deberá presentarse a declarar como testigo en la causa que investiga la responsabilidad política por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017.
La causa por la cual la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, convocó a declarar al exfuncionario, investiga concretamente la posible responsabilidad penal por el hecho del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.
“Cítese a prestar declaración testimonial a Marcos Peña, quien deberá comparecer el 13 de diciembre a las 10 a la sede del juzgado federal de Caleta Olivia”, se lee en la resolución mediante la cual se convocó al exfuncionario.
Consultada sobre los motivos de esta citación, una fuente judicial dijo a Télam: “Peña era una pieza importante el organigrama del gobierno de Macri y se lo convoca en una investigación que tiene por objetivo, precisamente, investigar a Macri, Aguad y Srur”.
Por su parte, la abogada querellante Valeria Carreras celebró la decisión de la jueza. “La búsqueda de sanción penal para todos los responsables de la muerte de los 44 tripulantes y del mal manejo de la búsqueda y demás atropellos a los que fueron sometidas las familias que represento es el objetivo que persigue esta querella mayoritaria”, recordó.
“Por eso no nos detenemos en ninguna de las causas del Ara San Juan, aunque parezca que la verdad se diluye como sal en el mar. Podemos decir que la convocatoria a declaración testimonial del ex jefe de gabinete Marcos Peña es un paso procesal importante”, reflexionó a continuación.
La causa por el hundimiento del ARA San Juan recibió un considerable impulso en noviembre de 2020, cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur y confirmó la mayoría de los procesamientos de altos mandos de la Armada que dispuso la jueza Yañez.
Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.
Así, estos exaltos mandos de la Armada están procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal.
En ese mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia decidieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi. (Diario con vos)