La CGT culpó al Gobierno por no alcanzar un acuerdo. Los gremios pedían un incremento del 85% y afirman que los empresarios no hicieron propuestas.
Mientras adentro se esperaba un acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos, que finalmente no llegó, organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de Nación.
Existían grandes expectativas con la reunión de hoy en el.marco de las negociaciones para alcanzar mejoras en el salario mínimo vital y móvil de los argentinos. Nada peor que lo sucedido en esta jornada, para un escenario de incrementos en todos los rubros que continúan licuando el poder adquisitivo de los trabajadores. Fracasó la reunión y la actualización del salario mínimo deberá seguir esperando.
El clima en lo social continúa tenso
Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda nucleadas en la Unión Piquetera (UP) se concentraron este jueves frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar «un salario mínimo igual a la canasta básica» y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, mientras el Consejo del Salario mantenía su primera reunión.
Inflación
Recordemos que está semana el Instituto de Estadísticas y Censo de la Argentina, dio a conocer los datos oficiales de la Inflación correspondiente a enero que fue del 20,6 % y de 254,2% interanual. En ese mismo sentido se supo que una familia tipo necesitó 600 mil pesos para no ser pobre. A este panorama se le viene agravando la estrepitosa caída del consumo minorista, es decir, lo que co.oran diariamente las familias para subsistir.
Lo de la reunión del fracaso
El encuentro previsto para hoy tenía modalidad virtual, una curiosidad ya que nunca se hizo de tal manera. Allí, los gremios plantearon incrementar el salario mínimo en un 85% a partir de febrero, lo que lo llevaría a $288.600. La propuesta fue rechazada por los empresarios y, según la CGT, también por el Gobierno que avaló la posición de los empleadores.
«El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon propuesta alguna», expresó la CGT en un duro comunicado.
Asimismo, los gremialistas expresaron que «en tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables» el Gobierno «no hace más que confirmar la absoluta ajenidad (…) frente al drama social que atraviesan los argentinos».
El Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “toda esta parodia lo que tiende es a impedir un aumento urgente para los trabajadores y trabajadoras del salario mínimo vital y móvil, y que impacte en el conjunto de la masa salarial de los trabajadores paritarios y de los trabajadores y trabajadoras precarizadas. Es una actitud cómplice del gobierno y del sector empresarial en contra de los intereses de los trabajadores”.
“Nosotros estamos en un plan de lucha. Vamos a hacer consultas con las otras centrales sindicales para poder definir nuevas acciones. Porque es evidente que el Gobierno lo que quiere es congelar los salarios o reducirlo a la mínima expresión, sus incrementos, seguir licuando los ingresos de los sectores populares, del salario y de los programas sociales y seguir actuando por decreto. Por eso es que mantienen el DNU. Por eso es que ahora anularon el funcionamiento del Consejo del Salario en la parodia de reunión que se hizo hoy y van a decidir por decreto”, cerró Godoy.