Marcelo “Chelo” Delgado, fundador y voz principal de La Zimbabwe, banda pionera del reggae argentino, convocó al festejo de Cumpleaños de la ciudad que se disfrutará el próximo 13 de julio.

Junto a la banda de Rock «Los Rancheros», el grupo de reggae «La Zimbabwe» será parte del espectáculo central en la fiesta que se organizó desde el municipio. Su cantante Marcelo “Chelo” Delgado, impulsor de la banda que lleva más de 35 años de la formación, compartió un video breve en el cual extiende la invitación para el recital que brindarán en la localidad del norte entrerriano.

Ya pasaron 36 años de la formación de la banda –en aquel momento llamada Zimbabwe Reggae Band– y edición de aquel primer disco que fueron parte de la primera oleada de reggae argentino que lograba llegar a un público masivo, incluyendo sus temas sonando en las radios (particularmente el pegadizo “Natty Dread”) y apariciones en programas de TV: junto a Los PericosLa Zimbabwe fue de las primeras bandas en Argentina dedicadas exclusivamente al género nacido en Jamaica. Para ser justos, se pueden contar algunas otras experiencias de menor repercusión como Todos al Obelisco, pero fueron Pericos y Zimbabwe las “naves insignia” del reggae a nivel masivo por estas pampas.

¿Cómo fue tu acercamiento al Reggae, hace un poco más de 30 años, para decidir armar una banda como La Zimbabwe? ¿Qué artistas te influyeron?

ChD – Mi acercamiento al reggae se dio a través de dos nexos fundamentales: el contacto con el New Wave, Punk, y bandas como The Police, English Beat, Specials, Madness, Steel Pulse, Peter Tosh y Bob Marley entre otras, que escuchaba allá por el ’85 en el programa El Tren Fantasma de Omar Cerasuolo. También de chico sonaba Jimmy Cliff en mi casa y en las radios. La otra vertiente fue la llegada de Dario Ungaro (baterista) que venía de tocar con la Hurlingham Reggae Band (proyecto paralelo a Sumo compuesto por Luca Prodan y varios músicos de esa legendaria banda, NdeR) y me inyectó una tremenda dosis de reggae. Fue mi maestro.

El primer disco, que cumplió más de 3 décadas, tiene uno de los hits de aquel momento como “Natty Dread” y varias referencias al rastafarismo pero a la vez conciencia de las diferencias culturales (como expresa la letra de “Si yo fuera jamaiquino”)… ¿Qué nociones tenías en aquel momento de la cultura jamaiquina?

El primer disco estuvo compuesto y concebido prácticamente sin filtro. Lo que escuchaba en los discos de reggae que llegaban a mí, tratábamos de reproducirlo de la manera más fiel y sin reparar demasiado en la diferencias culturales ni idiomáticas. Éramos cómo una esponja que absorbía y al toque emanábamos un resultado, una canción…

¿Por qué decidieron llamarse Zimbabwe?

Lo elegimos entre varias opciones y recuerdo que lo tomamos del tema de Bob Marley del disco Survival. Nos gustó la significación y también la sonoridad del vocablo.

En otra etapa de la banda llegó el mega éxito de “Traición a la mexicana” ¿Cómo te llevas hoy con ese hit? A veces hay artistas que se fastidian un poco con “el” tema que todos piden, ¿A vos qué te pasa con “Traición…”?

¡Pues a mí me encanta tocar esa canción! Jamás renegaría de una canción que nació de mis entrañas y además que me ha dado tantas alegrías y satisfacciones, no sólo a mí, sino más bien a la gente, que en el fondo es lo que más cuenta…

En dos momentos distintos de la banda telonearon a UB40, una variante de Reggae distinta a la jamaiquina y con llegada a un público masivo ¿Cómo fue esa experiencia?

Los UB40 fueron, son y serán una de las más grandes influencias musicales que he tenido a lo largo de mi carrera como músico de reggae. Imaginate la felicidad interna que puede generar el hecho de haber podido abrir sus shows, tanto la primera vez en el ´89 como en el Luna Park del 2015. Un lujo difícil de obviar, un gran tesoro en el pequeño libro de nuestra historia…

La Zimbabwe está actualmente integrada por Marcelo «Chelo» Delgado: voz y guitarra, Juan Pedro Oholeguy: teclados, coros y voz, Gonzalo Vitola: guitarra, Hernán «Rulo» Lezak: bajo, Mauro «Fury» Romero Coli: batería y Hernán «Camel» Sforzini: percusión.

Este 13 de julio formarán parte del Show que preparó el municipio para festejar los 189 años de La Paz. Tendrá lugar desde las 11 horas, en el polideportivo con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *