La Agencia Nacional de Seguridad Vial limita la circulación de vehículos pesados en más de 30 rutas del país. Además, se difundieron recomendaciones para un «tránsito seguro durante las vacaciones de invierno».
La Agencia Nacional de Seguridad Vial restringió la circulación de camiones en más de 30 rutas del país por el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires y otras provincias, mientras el resto sigue en receso.
La medida se implementa desde este viernes 12 de julio y hasta el domingo 14, en determinados horarios.
Comunicado
“Estará restringido el tránsito de camiones en más de 30 rutas nacionales. La medida fue dispuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) debido al aumento del caudal vehicular que se espera por el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias del país”, informaron a través de un comunicado.
En ese marco, desde la ANSV dieron a conocer los horarios permitidos para la circulación de vehículos pesados. “Los de más de 3.500 kilos no podrán trasladarse por las rutas alcanzadas por la restricción desde esta tarde, entre las 18 y las a 20:59 horas, mañana sábado de 7 a 9:59 horas y el domingo de 18 a 20:59 horas”.
Controles
Para la temporada de invierno, el organismo nacional detalló que reforzó la presencia en diversos puntos estratégicos del país, a través de los agentes y recursos de cada una de las 39 bases operativas de control y fiscalización distribuidas en el territorio nacional. Los operativos que despliega la ANSV son en conjunto con las fuerzas locales de las jurisdicciones.
En cada control se fiscaliza la documentación vehicular obligatoria, el consumo de alcohol en conductores y el uso de los elementos de protección en transporte de carga y pasajeros, vehículos particulares y motos, el exceso de velocidad y el respeto en general de las normas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito.
Recomendaciones
En esta época del año donde es común la presencia de nieve y de lluvias constantes en varias partes del país, el organismo nacional recomienda a los conductores extremar las precauciones al volante para evitar cualquier tipo de siniestro vial y sus consecuencias.
Si durante el trayecto llueve, es fundamental, principalmente, disminuir la velocidad; aumentar la distancia con otros vehículos; mantener las luces bajas encendidas; el aire acondicionado en modo desempañante y no realizar maniobras bruscas.
Si en el destino elegido cayeron nevadas recientemente o está pronosticado que caerá nieve, se debe consultar a las autoridades competentes sobre la accesibilidad y el estado de los caminos y verificar la obligatoriedad de uso de neumáticos de invierno y/o de cadenas.
Otras recomendaciones para la conducción bajo este tipo de condición climática es seguir la huella dejada por otros vehículos; no frenar ni acelerar repentinamente, ni cualquier otra maniobra brusca; utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas; no detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficientes y siempre encender las luces bajas.
Documentación
Por último, y para evitar olvidos y contratiempos durante el viaje, la ANSV recuerda cuál es la documentación que puede ser requerida a los conductores durante los controles vehiculares:
– Documento Nacional de Identidad (DNI).
– Licencia Nacional de Conducir.
– Cédula de identificación del vehículo.
– Comprobante de seguro vigente.
– Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Además, las chapas patentes deben estar visibles y colocadas correctamente, sin alteraciones y en buen estado, y se debe contar con matafuegos con fecha vigente y con balizas triangulares.