El Gobierno oficializó la puesta en marcha de una plataforma de acceso libre para dar a conocer diariamente 12 millones de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
La medida, que trascendió en las últimas horas, se confirmó este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 494/2024 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Argentina.
La normativa dispuso el acceso público a la base de datos con la información que procesa a diario el SEPA, que fue creado durante la presidencia de Mauricio Macri. Se trata de un paquete de datos que reúne alrededor de 12 millones de precios de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país.
El SEPA reúne diariamente información de precios de 70 mil productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minorista de estos 70 mil productos representan el 90% del total de los precios.
De esta manera, los consumidores junto las empresas, las asociaciones de consumidores, los emprendedores, el mundo académico y los medios de comunicación, tendrán a disposición esta información de manera pública y no arancelada. Los precios se podrán empezar a consultar desde este miércoles al mediodía en la web de Defensa del Consumidor.
Desde Comercio destacaron que la iniciativa «busca promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real” y explicaron que “la medida se inscribe en las políticas de Gobierno Abierto, que apuntan a dotar de más transparencia, innovación y participación ciudadana a la gestión pública”.
Asimismo, remarcaron que “garantiza el derecho constitucional de los consumidores a que la información sea adecuada y veraz, permitiendo tomar mejores decisiones de consumo”, indicando que “fomenta, además, un comercio transparente y un capitalismo moderno en un clima de competencia de mercado”.
Al mismo tiempo, sostuvieron que “el acceso público a esta base permitirá, entre otras iniciativas, el desarrollo de nuevas aplicaciones para la comparación de precios geolocalizados y dotará de más calidad a las que ya existen”, mientras que “posibilitará también el surgimiento de proyectos de análisis de datos que no contaban hasta el momento con la escala suficiente para obtener grandes cantidades de información”. (NA)