El pasado martes 20 de agosto la Presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, principal organismo de financiamiento de la actividad científica, confirmó el congelamiento de los fondos para investigación. La comunidad científica prepara una serie de medidas de fuerza para las próximas semanas.
Desde que asumió Javier Milei la Agencia se encuentra paralizada y el pleno de su directorio renunció el pasado mes de abril en torno a la falta de financiamiento. Reunida con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), su presidenta, Alicia Caballero, confirmó que los proyectos ya evaluados en 2023 no serán financiados, y que este año no habrá convocatoria debido a la falta de fondos. Advirtió también que la convocatoria de 2025 estará sujeta a la disponibilidad de fondos. Se trata de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), principal línea de financiamiento para investigación en el país.
La noticia se suma al congelamiento de la planta de investigadores y técnicos, habiendo cerca de mil cargos concursados y en espera de designación hace más de once meses.
Desde ATE CONICET Capital aseguran que esto se da en el marco de una política de ajuste y vaciamiento que, según sostienen, aniquila el desarrollo científico de nuestro país. Como asegura Victoria García, secretaria general, “desfinanciar a la ciencia es dejarla morir.