Se rompe la alianza de gobierno en La Paz. Denuncias por “acoso y violencia laboral” y por “Falta a los deberes de funcionario público”, serían los motivos por lo que la viceintendenta Stella Wensel (Pro), deberá presentarse en tribunales el próximo lunes por la mañana y sobre el mediodía no se descarta que presente la renuncia a su cargo.
Es grave la situación institucional y política en La Paz tras conocerse la noticia que tiene como protagonista a la viceintendenta Stella Wensel (PRO-LA PAZ), quien fue denunciada por “Violencia laboral” y “Falta a los deberes como funcionario público”.
La denuncia la hizo la Secretaria del Concejo Deliberante, María Lastiri, quien la estaría acusando de acoso y violencia laboral. Asimismo, de la mano de esta denuncia existe otra acusación por parte de su par, el concejal Francisco Raspini (JxER), quien la denunció por “Falta a los deberes de funcionario público”. Claramente, son acusaciones que dejan a Wensel “sin margen para otra cosa más que presentar la renuncia”.
RENUNCIAR
Lo tiene pensado. Stella Wensel ya lo habría manifestado a los pocos cercanos que la rodean en este momento crítico políticamente hablando. La ex directora de Anses en la gestión de Bruno Sarubi, está atravesando su peor momento dentro de la alianza que se formó en las pasadas elecciones y que la depositó en la presidencia del HCD acompañando como vice intendenta a Walter Martin (JxER). Una fusión entre la Unión Cívica Radical y el Pro, que le viene dando buenos resultados al sector conservador de la localidad.
Pero lamentablemente, esta alianza se fue debilitando en este último tiempo. Wensel siente que su figura política cayó drásticamente y esto posterga toda proyección pensada para su futuro politico cercano.
QUIERE SER INTENDENTE
Wensel, en tiempos de campaña ya lo manifestaba abiertamente mientras caminaba los barrios; “Soy la de la mística, el carisma. Soy la que tiene los votos; la sonrisa que Walter (Martin) no tiene. La gente pide hablar conmigo. Reconoce mi trabajo en la Anses. “Me banco cuatro años en el Concejo y en la próxima juego yo”… textuales palabras de la candidata en tiempos de campaña.
Lamentablemente, hubo varios factores que en estos 8 meses de gestión que le fueron bajando la imagen tanto como la aceptación pública y la viceintendenta lo está sintiendo.
Se puede hablar de una «suelta de manos» por parte de secretarios del ejecutivo; del mismo Intendente Martin y ahora de sus pares, ya que gran parte del bloque oficialista dentro del HCD le dieron la espalda dejándola totalmente sola. A tal punto se la nota sola, que uno de los máximos referentes que tiene el Concejo Deliberante que Wensel preside, el Profesor Francisco Raspini, salió a denunciar públicamente “su ineficacia” y alertó la situación que hoy la lleva la justicia y a una casi inminente renuncia.
El Concejal de La Paz, Francisco Raspini en diálogo con FM Sensaciones, comentó la situación del órgano legislativo. «La situación de la Secretaria del HCD realmente nos sorprendió. Por qué nadie nos dijo que había algo que estaba incumpliendo en sus tareas. Para nosotros los Concejales estaban desarrollando bien su trabajo. Y el lunes nos enteramos que había algunas cuestiones con la Presidenta del HCD», indico el presidente del Bloque oficialista.
En la sesión del lunes pasado, se vieron algunos cambios de los trabajadores del Concejo. La Secretaria María Lastiri, no estaba sentada al lado de la Presidenta como habitualmente se acostumbra. De todas maneras no es parte del reglamento. Sino que es un modismo. En esta oportunidad estaba en el recinto, frente a la presidencia. «Vi algunas cuestiones y se lo consultamos a la presidenta y nos dio algunos argumentos de los que no son válidos, como para cambiar a la Secretaria. Aquí es necesario entender, que cuestiones personales no se pueden mezclar con lo institucional. Si la Presidenta tiene argumentos válidos para cambiar la Secretaria que los presente. Los analizamos y si son válidos, la damos de baja y debería presentar un nombre nuevo y votamos. Pero a nosotros nunca nos comunicó nada», sostuvo Raspini.
Hay que aclarar que el cargo de secretaria, es propuesto por la presidencia del HCD y la duración es por el tiempo que dure el mandato. Maria Lastiri llego propuesta por la vice intendente Stella Wensel.
En estas horas, el bloque Opositor (Más para Entre Ríos), presentó un proyecto de Comunicación que debería tener tratamiento este lunes. Donde recomienda a Stella Wensel cumplir con el reglamento del HCD, con la amenaza de realizar una denuncia por falta a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
En este marco, se supo que la cuestión de fondo, el problema con la Secretaria política del Concejo Deliberante, sería aún más grave ya que habría en la justicia de La Paz una denuncia contra la viceintendenta por “Violencia laboral” y por lo que Stella Wensel deberá responder en los tribunales de La Paz este lunes por la mañana.
De este punto, se disparó la información de que ya habría acuerdos por parte de sus pares para solicitar la renuncia de la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante.
No hay dudas que la alianza está resquebrajada y no hay ningún dirigente de peso; ni el diputado Bruno Sarubi, ni del mismo presidente municipal, Walter Martin, que salgan a darle el respaldo político para que esto no suceda. Además, si habló Raspini es como que hablara el mismísimo Sarubi. Recordemos que Francisco Raspini era el nombre elegido por el sarubismo para proyectar como intendente en momentos en que finalmente se acordó que sea Martin.
En soledad, políticamente debilitada y quedando expuesta ante la sociedad por las graves acusaciones Stella Wensel, si no llega un apoyo provincial o nacional de la fuerza política a la que responde, renunciaría a su cargo. (Infopaer – Pcv)