El proyecto tiene como objetivo reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y generó un amplio rechazo en el sector gremial de estatales.
El Senado de Santa Fe, aunque con modificaciones, dio media sanción a la reforma previsional impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. La norma se aprobó con trece votos a favor de Unidos y cinco en contra del justicialismo. Ahora, resta la aprobación de la Cámara de Diputados, que sesionará la semana que viene.
El proyecto tiene como objetivo reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Mantiene las edades de retiro en 60 años para las mujeres y 65 para los varones, pero incrementa los aportes que deberán realizar los trabajadores estatales, tanto activos como pasivos, y fija topes a los ingresos máximos.
A su vez, se declara la emergencia previsional por dos años, con la posibilidad de extenderlo dos años. También se crea un aporte solidario para beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Quienes cobren más de una prestación realizarán el aporte sobre la sumatoria de todos sus beneficios.
El proyecto generó un amplio rechazo en gremios estatales, fundamentalmente los docentes que se movilizaron hasta la Legislatura para expresar su disconformidad. Además, desde el Poder Judicial marcaron su descontento.
Entre las modificaciones que se hicieron al proyecto original se encuentran la reducción del plazo de la emergencia previsional. Mientras que en el mensaje del Ejecutivo era de dos años más otros dos de prórroga, el dictamen de las comisiones achicó la prórroga a solamente un año.
Además, se modificó el primer escalón del aporte solidario que abonarán los jubilados a la Caja de Jubilaciones durante el plazo de la emergencia previsional. Las comisiones intervinientes elevaron el piso del escalafón a tres jubilaciones mínimas.
El proyecto de la Casa Gris delegaba en el gobernador la potestad de aumentar la edad mínima jubilatoria en el caso de que el estado nacional hiciese lo propio, poniendo como tope el límite etario que se fijase en la normativa nacional. Con los cambios, el gobernador tendrá esa prerrogativa sólo mientras dure la emergencia previsional.
Por otra parte, el proyecto del Ejecutivo permitía la jubilación a docentes de nivel inicial, primaria, secundaria a los 57 años en el caso de que cumplan con 30 años de servicio frente al aula. En comisión se agregó la posibilidad para docentes de terciarios no universitarios, siempre y cuando cumplan con 30 horas cátedra constantes en los diez años inmediatamente anteriores.
Luego de la votación, el diputado Felipe Michlig consideró: «No podemos seguir generando un déficit, estamos buscando administrar correctamente los fondos del Estado». Mientras que Ruben Pirola señaló: «Entendemos que si teníamos más margen para el debate, podríamos haber logrado una Ley más constructiva«. (Conclusión)