Se realizó la primera edición dedicada a la pantalla grande de los míticos premios del espectáculo pero la jornada estuvo marcada por los fuertes reclamos de los artistas. «Por favor, no cierren el INCAA», pidió Mirtha.

Este lunes por la noche se llevó a cabo la primera edición de los Martín Fierro al Cine y Series, con la presencia de los nominados de la pantalla grande y de las consolidadas plataformas streaming, y el evento estuvo marcado por los fuertes discursos políticos de los artistas. 

“Muchas gracias, por favor no cierren el INCAA, es lo primero que se me ocurre”, dijo Mirtha Legrand al recibir su premio y destacar la importancia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como fueron haciendo varios de los premiados de la noche.

“En mi casa se amaba y se sigue amando el cine, no se puede cerrar el INCAA. El cine argentino es el más importante de habla hispana”, agregó la conductora. 

Al ser consultada, Natalia Oreiro fue contundente: “es ambiguo celebrar algo que escasea. Agradezco que también hayan puesto a las series en estos premios y ojalá que el año que viene tengamos también la posibilidad de celebrar estos galardones con muchas películas. Sabemos que va a ser difícil, que el año que viene podamos tener películas. Como actriz deseo que también podamos ver las películas en las salas. De eso se trata. El cine para un pueblo es la memoria, ¿no? Y una alegría a la gente también”. 

“¡Nos están afanando la ficción, está en La Rosada la ficción!”, lanzó Norman Brisky y agregó: “saludo a todas las luchas, no esta, todas. Tendríamos que estar juntos todas las luchas. Norma Plá, Nora Cortiñas, y yo saludo, saludo y saludo a la comida que falta. Mi consejo es así: el cine necesita inversiones, sin inversiones no se puede hacer absolutamente nada. Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. ¡A filmar hasta enterrarnos en el mar!”. 

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando habló el decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Manetti, con un espacio cedido por los actores. “Apoyar a la cultura y al cine nacional, hoy más que nunca, es un orgullo para nuestra universidad. ‘Puan’ plantea un escenario que pensábamos irrisorio, distópico e imposible, sin embargo, nuestras universidades hoy se encuentran en una situación crítica debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando adelante este gobierno”.

“La universidad no se vende y la autonomía tampoco. Viva la universidad pública, viva el cine argentino y viva el Estado nacional. Gracias”, cerró el decano. 

Al terminar su discurso, el público coreó: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *