Los nuevos incrementos fueron confirmados mediante una serie de resoluciones que fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial. De este modo, el Ministerio de Economía autorizó los aumentos que serán de hasta un 2,7%.

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó los aumentos en las tarifas de luz y gas a partir de noviembre. La suba será un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural. Esta disposición del Ministerio de Economía forma parte del plan para controlar la inflación y avanzar en la reducción de subsidios energéticos.

La suba fue confirmada en la madrugada de este lunes a través de la publicación de una serie de resoluciones en el Boletín Oficial. En ese sentido, la Resolución 905/2024 indica que la suba de las tarifas de EDENOR S.A. La tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%), debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”, señala el decreto.

En el documento, se destaca que con esta actualización de las tarifas, la suba en los nuevos cuadros tarifarios se aplican a usuarios residenciales divididos en tres niveles (1, 2 y 3), con bonificaciones diferenciadas según ingresos y consumo. Además, se detalla que aquellos que integran los niveles 2 y 3 recibirán bonificaciones de hasta el 71,92%.

Asimismo, en la disposición se hizo un ajuste del Costo Propio de Distribución (CPD). De esta forma, se incluyó un incremento del 6% en comparación con la tarifa previa, lo que establece una tarifa promedio de $109,753 por kWh y en las facturas se incluirá un detalle del subsidio estatal y el costo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En tanto, mediante la publicación de la Resolución 906/2024 se fijaron los incrementos similares para EDESUR S.A. De este modo, se aprobaron los cuadros tarifarios para los usuarios residenciales, los cuales se encuentran divididos en tres niveles, con bonificaciones que serán del 71,92% para el nivel 2 y del 55,94% para el nivel 3. El incremento del CPD es del 6% respecto a la tarifa anterior, con una tarifa promedio de $104,918 por kWh.
Las facturas desglosarán el costo del MEM y el subsidio estatal.

Por su parte, a través de la publicación de la Resolución 737/2024 se aplicaron un incremento en las tarifas de transporte y distribución para METROGAS S.A. “Resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético. En materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 3,5%”, indica la medida.

El Ministerio de Economía destacó. “Para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 465/24 al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere”.

Por último, el Gobierno aplicó estas nuevas medidas con el objetivo de seguir adelante con su plan para la desaceleración de la inflación y continuar el proceso de reducción de subsidios, sin comprometer el plan de equilibrio fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *