Así lo anunció el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa. La decisión, que también afecta a la pensión de Néstor Kirchner, la tomó el Ministerio de Capital Humano luego de que la Cámara de Casación confirmara la condena contra la expresidenta por la denominada causa Vialidad.

El Gobierno nacional anunció que dio de baja la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner luego de que la Cámara de Casación Federal confirmara la condena en su contra en la denominada «causa Vialidad», una decisión que también afecta a la pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada. Según afirmó, «esto significa para los argentinos un ahorro, al menos de la asignación que se cobraba en mano, de unos $21.827.624,65».

El portavoz recordó que «el beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidentes de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo».

«La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario. La jubilación a exmandatarios es un privilegio que no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos», sostuvo.

Adorni argumentó que la decisión otorga «un manto de sentido común y cordura a la gestión pública». «Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos», señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que la expresidenta interponga un recurso judicial, el vocero reconoció que «puede ser una posibilidad cierta a esta altura». «Efectivamente ella va a poder seguir cobrando una jubilación y una pensión, pero de acuerdo a sus aportes y no este adicional por privilegios», afirmó.

El comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado donde aseguró que la decisión de dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner «no constituye una sanción accesoria a la condena penal», sino «una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

Este fallo, argumentó, «torna inadmisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario por un supuesto buen desempeño y por el honor del cumplimiento de su función presidencial», ya que «tales premisas no pueden ser sostenidas frente a la sentencia de Casación Penal».

Por último, el Ministerio subrayó «la ejemplaridad que la pérdida de estos privilegios tiene para la sociedad entera y para la clase política que debe recuperar los valores éticos e institucionales que supieron cultivar nuestros próceres y padres fundadores». (C5N)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *