Los ciudadanos podrán exponer los casos que afectan en su negocio, como así también, las posibles soluciones.
Con la firma del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1055/2024 donde se establece la creación de un portal digital destinado a que los “ciudadanos colaboren en la identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas”.
De esa manera, cualquier persona podrá enviar información sobre regulaciones que crean obstáculos, incluyendo la regulación específica, el impacto en su negocio y las soluciones propuestas. Por su parte, el ministerio trabajará con las agencias pertinentes para modificar o eliminar dichos obstáculos.
En el considerando, se recordó el Decreto 891/17 vinculado a la aplicación de Buenas Prácticas en materia de simplificación para el funcionamiento del Sector Público Nacional. De ese modo, garantizar mejoras continuas en procesos que permitan agilizar procesos administrativos, reducir tiempos y eliminar regulaciones que generen costos innecesarios.
Con base en dicho decreto, el Gobierno sostuvo que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad también tiene por objetivo asegurar la vigencia efectiva de un sistema económico basado en decisiones libres. Por tal motivo, al analizar distintas regulaciones del Sector Público Nacional, se planteó que muchas “han quedado desactualizadas”.
Frente a dicha situación, el Gobierno buscará hacer más eficiente la gestión pública y dar continuidad a la simplificación de cargas y “complejidades innecesarias en los distintos trámites y procedimientos”.
Para lograrlo se creará un portal digital que permitirá la colaboración de los ciudadanos “para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”. Así, el objetivo central será “facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y el Estado Nacional a fin de permitir la identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas”, indica el decreto.
Más allá de la detección de trabas burocráticas que se puedan realizar por medio del aporte de los ciudadanos, el Gobierno también deja abierta la posibilidad para que se presenten ideas o propuestas destinadas a optimizar la gestión pública y lograr soluciones en conjunto con la comunidad.
Cómo funcionará el sistema para la identificación de obstáculos y soluciones
El desarrollo del portal digital estará a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado junto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Allí cada persona podrá colaborar indicando obstáculos normativos que afecten el desarrollo de actividades económicas.
En el artículo 2 el Decreto se detalló que quienes accedan a colaborar, deberán informar su Nombre y apellido o razón social, DNI o CUIT, Información de contacto, “Identificación de la normativa de carácter nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal generadora del obstáculo administrativo que afecta el normal desarrollo de las actividades económicas” y la “relación de causalidad entre la regulación y el perjuicio en la actividad”.
Dado que se deberá hacer referencia al ámbito donde se registra el inconveniente, se aclaró que de tratarse de una jurisdicción provincial, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o una municipalidad, el ministerio de Desregulación deberá remitir la presentación al ámbito competente para se avance con el mismo.
Además, se deberá fundamentar el obstáculo, describir el impacto económico que se genera y ofrecer una propuesta de solución para el caso planteado. De ser necesario, también se podrá adjuntar documentación relevante o información extra que sea conveniente para el análisis del caso presentado.
Los organismos responsables del portal, serán quienes implementarán soluciones digitales para hacer el seguimiento y control del trámite. Además, podrán “solicitar a los órganos y entes del Sector Público Nacional competentes en la materia, que diseñen, impulsen e implementen las soluciones normativas necesarias para la modificación o eliminación de los obstáculos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas, estableciendo los plazos para la efectiva implementación“, establece el artículo 4 del decreto.