Este martes a las 14, la Cámara de Diputados iniciará el debate en comisión por la posible suspensión de las PASO.
La sesión plenaria debatirá el proyecto inicial, aunque desde el Ejecutivo ya se anticipa que no cuentan con los votos necesarios para alcanzarlo, por lo que se ajustarán a la postura que adopten los dialoguistas.
Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda son las comisiones encargadas de revisar la propuesta. El oficialismo confía que tendrá el dictamen listo para el miércoles 5, con el objetivo de llevar a cabo la sesión en el recinto el jueves 6, buscando un proceso ágil.
Pese al objetivo del Gobierno de suprimir las primarias, en la Casa Rosada reconocen que no lograron reunir los votos requeridos. Además, se oponen a la idea de presentar un dictamen de minoría para someter dos proyectos a votación en el recinto y decidir entre su derogación o suspensión.
Por esa razón, la Libertad Avanza optó por la alternativa planteada por los dialoguistas, con el objetivo de evitar que se realicen las PASO este año para reducir los costos asociados a los procesos electorales.
El Ejecutivo apuesta al respaldo del PRO, el MID y CREO, y de los radicales alineados con La Libertad Avanza, para avanzar con la iniciativa. Apoyos logrados tras las negociaciones que el oficialismo llevó a cabo con los legisladores en el Congreso.
Por último, el Ejecutivo decidió que las sesiones extraordinarias no se extenderán hasta finales de febrero, sino que está previsto concluirlas el 21 de este mes.