El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó el acto oficial este 3 de Febrero recordando las gestas en las batallas de Caseros y de San Lorenzo, dos acontecimientos decisivos en el proceso de organización de nuestra Patria. ¿Qué expresó el mandatario provincial?

«Exactamente acá, en Punta Gorda, Diamante, el General Justo José de Urquiza juntó a todo el Ejército Grande antes de cruzar el río Paraná rumbo a Caseros, donde libró la batalla que, hace 173 años, nos llevó a ser libres a todos los argentinos», recordó Frigerio.

«En este lugar de llanura y río nació un nuevo destino para nuestro país, con la mirada puesta en la Organización Nacional y el fortalecimiento de las instituciones», continuó.

Este 3 de febrero los argentinos conmemoramos dos acontecimientos fundacionales. Por un lado el 3 de febrero de 1813, aniversario de la Batalla de San Lorenzo, bautismo de fuego del batallón de Granaderos a Caballo creado por el entonces Coronel San Martin contra la tropa realista.

Se recuerda la caída en combate del valiente Sargento post mortem Juan Bautista Cabral quien salva a nuestro Libertador quien estaba atrapado debajo de su caballo muerto, del Capitán Bermudez y del Teniente Diaz Velez y de 14 Granaderos.

Por otro lado, se recuerda el 3 de febrero de 1852, la Batalla de Caseros, que enfrentó al Ejército Grande y la Confederación Argentina en un conflicto que cambió para siempre el rumbo político nacional.

La batalla que duró tres horas, se dio en la estancia de la familia Caseros, que actualmente pertenece al Colegio Militar de la Nación. Urquiza cargó al frente de su caballería mientras la infantería brasileña y una brigada uruguaya tomó el icónico palomar, mientras que entre sus militares se encontraban Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.

«Si los argentinos pudimos soñar con un futuro de unidad y desarrollo, fue gracias a Urquiza y sus valientes soldados que, desde nuestra Entre Ríos, marcaron el camino de la libertad y abrieron las puertas a la creación de la República Argentina. Este es el legado que honramos y que nos inspira todos los días», expresó el gobernador Frigerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *