El parate se realizará por tres semanas, entre el martes 25 de marzo y el lunes 14 de abril. Según se informó oficialmente, la automotriz debe reducir su producción ante la caída de exportaciones a Brasil. 

La automotriz General Motors paralizará en los próximos días la actividad en su planta ubicada en la localidad santafesina de Alvear, ubicada a pocos kilómetros de Rosario. Según explicó la empresa, el cese de actividades es para adecuar la cantidad de productos que exportan a Brasil, los cuales perdieron competitividad ante la devaluación del real.

La producción en la planta de Alvear se parará entre el martes 25 de marzo y el lunes 14 de abril. La firma viene de atravesar meses complicados: a fines de enero lanzó un programa de retiro voluntario, al cual adhirieron unos 260 trabajadores, mientras que otros 49 operarios fueron directamente despedidos. Así las cosas, el año comenzó con 309 empleados menos en las filas de la automotriz.

Hasta el año pasado, en la planta trabajaban unas 600 personas, por lo que este ajuste representó un recorte cercano al 50%. Así las cosas, General Motors se desprendió de 500 trabajadores en el último año, dado que en abril pasado había firmado 167 retiros voluntarios y había echado a 33 operarios.

Ahora, la situación se agravó por la actualidad económica de Brasil. El vecino país es el principal destino de la producción automotriz argentina, pero tras la fuerte devaluación que registró meses atrás, los productos fabricados en Alvear quedaron a precios muy altos en este mercado internacional, perdiendo competitividad.

A esto, se suma la fuerte crisis que viene registrando el mercado interno, la cual generó que en el ultimo año los motores de la planta se paren en más de una oportunidad.

La automotriz inició el 2024 con el objetivo de recortar su personal ante la caída en las ventas de la Chevrolet Tracker, que es el único modelo que se fabrica en estas instalaciones pero, además, también se produce en Brasil. Desde la empresa dejaron trascender que, de 21 unidades diarias, pasaron a fabricar 12.

Antecedentes peligrosos

La situación que desencadenó el plan de retiros voluntarios se inició a fines de 2023, cuando la planta suspendió su producción desde diciembre hasta principios de marzo de 2024, en coincidencia con el cambio de gobierno y la aceleración de la inflación como resultado de la devaluación con la que Javier Milei inició su gestión presidencial.

En marzo del año pasado la producción en Alvear volvió a detenerse hasta abril, pero el parate se debió a “inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados por problemas de pagos al exterior”, según se explicó oficialmente. A fines de abril, la fábrica pausó su producción durante una semana.

En el primer trimestre de 2024, la producción había caído un 23% debido a la disminución de ventas y exportaciones. De acuerdo a las previsiones, para este año la automotriz estima una reducción del 50%.

En sus planes para el 2025, la firma estadounidense prevé importar a Argentina vehículos fabricados en Brasil o México, como el Chevrolet Spin, el Chevrolet S10 o Chevrolet Silverado, entre otros.

Cabe destacar que la planta de Alvear elaboró, hasta el año pasado, el Chevrolet Cruze. El modelo fue muy aceptado por el mercado interno, pero la empresa decidió suspender su fabricación, reduciendo la producción de la planta a un solo modelo (la Tracker), cuyas ventas son bajas. (Diario Conclusión)

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