«Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas», afirmó.
El presidente Alberto Fernández respaldó las críticas que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, compartió en un video sobre el accionar de la Corte Suprema de Justicia. El mandatario aseguró que la justicia «está deslegitimada» y que «necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática». Asimismo, subrayó que durante el macrismo el máximo tribunal adoptó una «actitud pasiva» que permitió la persecución de opositores y reprobó que Horacio Rosatti se votara a sí mismo como presidente de la Corte y el Consejo de la Magistratura.
«He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió @CFKArgentina . He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática», publicó el Presidente en un extenso hilo de Twitter.
La justicia y el macrismo En su publicación de este martes, Fernández realizó un repaso por diversos antecedentes, como «la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti», una decisión tomada por Mauricio Macri y que, según el mandatario, dio cuenta de «la decisión de manipular la justicia» por parte de Cambiemos.«Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna», subrayó el Presidente.
En el mismo sentido, añadió: «Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse». Asimismo, cuestionó el rol de Horacio Rosatti: «Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas».La situación de Cristina Kirchner Sobre lo afirmado ayer por la vicepresidenta, respecto de que una «sentencia ya está escrita» en su contra por la causa de Vialidad, el máximo mandatario consideró que «esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal». «Pueden hablar de las formas y del video de Cristina Kirchner, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos», resaltó en su publicación.
Además, se refirió a las trabas para implementar una reforma judicial: «Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la Corte fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia». Y resumió: «He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos».El respaldo a los dichos de la vicepresidenta Las palabras de Fernández se conocen tras las críticas de la vicepresidenta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien a través de un video afirmó que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen», lo que coloca «a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional». En un extenso texto grabado que subió a su cuenta de Twitter, la expresidenta de la Nación embistió contra la Corte Suprema y cuestionó especialmente los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de supuestos ilícitos. También vinculó a un sector del Poder Judicial con el Gobierno de Mauricio Macri y señaló que «los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución».
Navegación de entradas