Santiago Bausili fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito tras un fuerte incremento de su patrimonio.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue denunciado este lunes en los tribunales de Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la presentación judicial, su patrimonio habría experimentado un crecimiento exponencial: pasó de $365 millones en 2023 a más de $3.200 millones en 2024, lo que representa un aumento superior al 880%.
La denuncia fue presentada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual, integrante de la asociación civil en formación Arco Social, quien solicitó la realización de una pericia contable exhaustiva para analizar la evolución patrimonial del funcionario en los últimos cinco años.
En la declaración jurada correspondiente a 2024, Bausili reportó la tenencia de acciones por un valor superior a los $400 millones en Pampa Holding S.A., una empresa con fuertes vínculos con el poder económico y conexiones directas con el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien Bausili comparte un historial como socios en el sector financiero.
El escrito judicial sostiene que el crecimiento patrimonial del titular del BCRA no se condice con los ingresos que percibe de manera oficial ni con operaciones comerciales conocidas. Además, señala que no existiría respaldo suficiente en sus declaraciones anteriores que justifique semejante incremento.