El presidente Javier Milei firmó el veto a los Adelantos del Tesoro Nacional que venían reclamando los gobernadores. Lo hizo en el mismo momento en que Luis Caputo y el flamante ministro del Interior se reunía con un pequeño grupo de gobernadores entre los que se encontraba Rogelio Frigerio.

Vale recordar que los ATN siempre firmaron parte de los fondos coparticipables. El pedido de los gobernadores fue impulsado con gran interés en el Congreso de la Nación. Hoy está todo desvirtuado, ya que algunos líderes provinciales llegaron a Casa Rosada para regalarle otra foto política a Milei, mientras éste vuelve a ponerle la firma a una medida que desfinancia a las provincias que ya vienen atravesando una situación fiscal y económica insostenible.
La pregunta para el primer mandatario entrerriano es muy simple y seguramente se la harán en las próximas horas: ¿Qué se trajo para beneficio de Entre Ríos de ese encuentro?

La crisis por la que atraviesa Entre Ríos es tan grande que ya se rumorea sobre posibles renuncias en las segundas y terceras líneas en las filas del gobierno. El principal argumento es, la falta de fondos para dar respuestas a las múltiples demandas que surgen diariamente en el territorio.
Diciembre podría traer consigo una ola de renuncias, muchas de ellas en las Coordinaciones Departamentales, donde dicen, «solo estamos para cobrar el sueldo y nada más, y a veces ni eso».
Otros cuestionamientos internos
El malestar es institucional y es también político en el circulo de Frigerio. En la actualidad el ejecutivo arrastras atrazos de pago a proveedores que superan los siete meses.
Dijo un referente de JxER que aún se abraza al barco. «Preguntémonos ¿cómo van a presentar a los candidatos?¿Quién va ir a las ciudades de los intendentes y legisladores nuestros?». Estos interrogantes claramente vienen acompañados de cuestionamientos a los libertarios que le coparon la lista al oficialismo.
«¿Qué propuestas va a tener Benegas Linch a lo poco y nada que dijo? ¿Las que le dicte Milei? ¿Cómo mira la provincia en lo productivo y económico?¿Qué piensa de la universidad pública? ¿Qué cree que hay que hacer para la UNER y la UADER?¿Va a ser Frigerio quien se ponga la campaña al hombro y salga abrazado a Lich y Batman?. Algunas de las preguntas que me compartía este militante de la fuerza que gobierna la provincia, indignado, pero mucho más preocupado.