Después de decir en la Casa Blanca que Milei estaba haciendo «un gran trabajo», este domingo describió una realidad diferente al referirse a Argentina. «No hablen como si (a Argentina) le estuviera yendo bien, están muriendo», afirmó el mandatario ante la pregunta de una periodista en el avión presidencial.

Hace sólo unos días, el presidente Donald Trump celebró la gestión de su socio Javier Milei en la Casa Blanca y destacó, una y otra vez, que el argentino está haciendo «un gran trabajo». Sin embargo, este domingo, mientras volaba en el avión oficial de Florida a Washington reconoció que Argentina vive una crisis muy grave: «Están peleando por sobrevivir, ¿entendés lo que eso significa? No tienen dinero, no tienen nada, peleando tan duro para sobrevivir».
La declaración fue inesperada. Trump contestaba preguntas del pool de periodistas que lo acompañaba en el avión presidencial Air Force 1 y una de las profesionales le dijo: «¿Qué le dice a los productores rurales que creen que un acuerdo beneficia más a Argentina que a Estados Unidos?». Inmediatamente, el mandatario se ofuscó y le respondió: «Argentina está peleando por su vida, está peleando por sobrevivir, usted señorita no entiende nada de eso. No se está beneficiando en nada. Están peleando por sobrevivir, ¿entendés lo que eso significa? No tienen dinero, no tienen nada, peleando tan duro para sobrevivir.»
Y continuó, según reprodujo la cadena de noticias Fox News: «Y si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre…me cae bien el presidente de Argentina, creo que está tratando de hacer lo mejor que puede. Asi que no lo presentes como que se están beneficiando, se están muriendo».
Finalmente, ya pasado el enojo, adelantó que uno de los temas que está negociando con el gobierno argentino en el marco del acuerdo comercial tan anunciado por Milei y sus funcionarios es una posible compra de carne vacuna. «Podríamos comprar un poco de carne de Argentina y eso bajaría los precios de la carne acá. Todos los alimentos están bajando de precio, menos la carne», explicó.
Los elogios de Trump
Hace menos de un semana, el mandatario estadounidense se refería en términos muy distinto a la situación política y económica en Argentina. En el almuerzo de trabajo que compartió con Milei y miembros de ambos gabinetes, Trump había celebrado la gestión de su aliado: «Ha hecho un gran trabajo. Pero con él viene un poco de dolor, tuvieron que atravesar un poco de dolor y ahora están saliendo. Creo que esta victoria es muy importante», aseguró y luego aclaró que se refería a las próximas elecciones nacionales de medio mandato, del domingo que viene.
«Sus números en las encuestas son bastante buenos, pero creo que serán mejor después de esto», agregó tras ratificar la ayuda económica en forma de un swap de 20.000 millones de dólares.
A tal punto apoyó la gestión de Milei, que condicionó la concreción de esta ayuda económica a una amenaza electoral. Afirmó que Argentina estaba en el rumbo correcto y sólo sería «generoso» si ese rumbo -el de Milei y La Libertad Avanza- es ratificado en las urnas el domingo 26. «Si pierde, no seré generoso con la Argentina», aseguró, aparentemente no tan preocupado por la «supervivencia» del país, como se mostró unos pocos días después ante la prensa. (El Destape)