El pasado sábado se llevó adelante en el Club 25 de Mayo una nueva edición del Torneo de Lucha de Brazos “Las Águilas Elite 2025”, que reunió a competidores locales y de la región en una jornada cargada de fuerza y adrenalina, y el acompañamiento de la Dirección de Deportes.

La esperada vendetta entre Argentina y Paraguay fue uno de los momentos más destacados del evento, con duelos intensos y gran marco de público.
Desde la Dirección de Deportes celebramos y apoyamos este tipo de encuentros que promueven la actividad física, el deporte y el compañerismo entre atletas, familias e instituciones.


El evento puso en disputa el Cinturón Litoraleños y reunió a destacados atletas de la disciplina, que pusieron a prueba su fuerza y técnica en cada enfrentamiento.

¿Qué es la lucha de brazos?
Pulsear, echar un pulso, echar unas fuercitas o jugar unas vencidas es un deporte de fuerza que consiste en el enfrentamiento físico de dos jugadores que, a ambos lados de una mesa, apoyan un brazo sobre ella (habitualmente el derecho pero a nivel profesional se puede competir con cualquiera de los dos), se agarran firmemente de la mano de ese brazo y, desde el momento en que se da la orden de comenzar, empujan cada uno hacia su lado sin mover el codo. Gana quien consigue que la mano de su adversario toque la mesa o algún dispositivo o cojinete colocado al efecto de la marcación. La prueba pretende determinar quién tiene más fuerza.

Las técnicas básicas son:
- «La cobra»: al ejecutarla se ve el dorso de la mano y la fuerza principalmente se encuentra en la mano y muñeca.
- «Gancho»: al ejecutarla se ve la palma de la mano y la fuerza principalmente se concentra en el bíceps.
- «Aplaste»: al ejecutar la técnica se utiliza principalmente el tríceps y hay mucha tensión en el codo.

En todas las técnicas la intención es bajar el antebrazo del contrario por debajo de la altura del cojinete o las marcas, o en su defecto tocarlas, estas se encuentran en la mesa de vencidas.
El «pulso doble», conocido en inglés como test of strength («prueba de fuerza»), es otro tipo de enfrentamiento, donde los dos competidores se toman con ambas manos pero solo con un agarre de mano al competidor; esto quiere decir que solo se toma la mano con la que se va a competir y la otra mano se acomoda al dorso de la que está compitiendo y cada uno empuja hacia la dirección donde se encuentra su cuerpo