La Justicia por ahora descarta alguna vinculación con grupos radicalizados, pero en el gobierno insisten en apuntar contra los mapuches.

La justicia por ahora descarta que grupos mapuches hayan provocado los incendios en la Patagonia, como salió a denunciar el gobierno de Javier Milei.

El fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, descartó de manera tajante la posibilidad de que haya una acción coordinada de parte de esos grupos, aunque reconoció que la principal línea de investigación es que el fuego fue provocado.

«No, no, está totalmente descartado eso. Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos», declaró Díaz Mayer en radio Led. «Se dicen un montón de cosas que no están en la realidad objetiva de la causa», dijo respecto a las versiones que circularon el fin de semana.

El domingo, el Ministerio de Seguridad aseguró en un posteo de X que «los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental».

A pesar de la contundente desmentida del fiscal, este lunes Patricia Bullrich insistió con esa hipótesis. «Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas. La Resistencia Ancestral Mapuche está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas», posteó.

Pero el fiscal descartó que los focos de incendio hayan sido parte de un accionar organizado o ligado a intereses inmobiliarios y apuntó a «un loco». Díaz Mayer de todos modos reveló que se encontraron indicios de materiales acelerantes donde se habría iniciado uno de los incendios. (LPO, Buenas tardes China)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *