Anunció la reunión tras mantener lo que calificó como una «muy buena llamada telefónica» con Mark Rutte. En su red social también filtró mensajes privados de líderes europeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes una reunión en Davos sobre Groenlandia tras mantener lo que calificó como una «muy buena llamada telefónica» con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un momento en que el Foro Económico Mundial reúne a los líderes europeos con el objetivo de contener el deterioro de las relaciones transatlánticas, tensadas por las amenazas arancelarias de Washington ligadas al control del territorio en el ártico.
Trump adelantó que les dirá a los líderes europeos que «tenemos que tener» Groenlandia en el foro de Davos, Suiza, de esta semana.
En redes sociales, Trump compartió un mensaje aparentemente de Emmanuel Macron, en el que el presidente francés dice: «No entiendo qué están haciendo con Groenlandia».
También compartió un mensaje que afirma ser del secretario general de la OTAN y publica imágenes generadas por computadora de él mismo colocando una bandera estadounidense en Groenlandia.

Trump compartió una imagen que parece mostrar mensajes del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En el mensaje, el remitente —identificado en la captura de pantalla como Mark Rutte— le agradece su labor en Siria y afirma: «Me comprometo a encontrar una solución para el problema de Groenlandia».
El sábado, Trump amenazó a ocho aliados europeos, incluidos el Reino Unido y Dinamarca, con aranceles del 10% si no se llega a un acuerdo sobre Groenlandia.
La respuesta de Europa
El primer ministro de Groenlandia afirmó: «No nos dejaremos presionar», mientras los aliados europeos se han unido para defender el territorio danés semiautónomo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro este martes que la respuesta de la UE ante las presiones anexionistas será «firme, unida y proporcional».
«Consideramos al pueblo de EE.UU. no solo como aliados, sino como amigos. Arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional», dijo en su intervención pública en Davos.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, había advertido este martes a los europeos que Trump los estaba «tomando por tontos» y que deben adaptar su diplomacia a la «ley de la jungla» que ha implantado el estadounidense: «Este tipo no está loco; es muy deliberado, pero está desencadenado y fuera de control, y eso exige que uno reaccione», señaló igualmente en Suiza.
La ministra de Asuntos Económicos de Dinamarca, Stephanie Lose, ha instado a sus socios europeos a no «descartar» ninguna posible respuesta ante las «amenazas» de Trump para hacerse con el control de Groenlandia, aunque también ha llamado a «insistir» en el diálogo para evitar una escalada.