Desatada la polémica por la ausencia de la única fábrica de cervezas que tiene la ciudad en el encuentro gastronómico «Entre Gustos y Sabores» que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en el predio del Polideportivo Municipal, la secretaria de Turismo fue contundente, «no está registrado».

«Linares» es un producto que se fabrica en la ciudad. Se trata de la única fábrica de cerveza artesanal paceña. En estas últimas horas y luego de haber quedado afuera del evento que reúne a emprendimientos gastronómicos y de cervecería artesanal de todo el país, Tebi Siano, su creador, se mostró indignado e inmediatamente se sumaron cientos de mensajes, entre llamados y comentarios en redes sociales solidarizándose con él y lamentando que no se haya generado un espacio para que su cerveza pudiera exhibirse y venderse dentro del festival.
En medio de críticas hacia la organización basadas en la publicación de una captura de pantalla en la que, a través de WhatsApp le indicaban desde el municipio a Tebi que ya no había más cupo en el rubro gastronomía y eso lo dejaba afuera del evento, surgió el descargo de la secretaria de Turismo María Luz De Bernardo.
Si bien, al principio todo se limitaba a una cuestión organizativa y de plazos vencidos, los duros cruces con la funcionaria en redes sociales hizo que finalmente, De Bernardo exponga el motivo central por el cual la cerveza «Linares» no podía ser un producto que se ofrezca dentro del predio en donde se desgustarán cervezas y comidas de distintos full track que llegarán desde la región y el país: el emprendimiento no estaría registrado aún.

Si bien Tebi ya ha participado en ediciones anteriores de este mismo evento y de otros espectáculos que incluyeron espacios de promoción y venta de productos autogestivos y emprendimiento locales, incluso organizados por el municipio, ésta vez las puertas se cerraron.
Llamó la atención que los primeros justificativos que llegaron desde la organización hayan tenido que ver con una cuestión de cupos llenos y no haber explicado desde el principio que, el leitmotiv era el anteriormente mencionado.
Finalmente se hizo, se buscó aclarar la polémica y fue la propia secretaria de Turismo quien lo expresó, tal vez de una forma poco apropiada. De Bernardo buscó de esa manera ponerle «Fin» a la polémica que tal vez termine aquí, o tal vez no acabe nunca…

Si bien fueron muchos y variados los comentarios, Tebi no relacionó sus observaciones a cuestiones partidarias o ideológicas que suelen colarse en este tipo de cuestiones. Al contrario, en cada una de sus observaciones se acompañaba alguna idea para sumar. Tal vez, se desvía la atención sobre lo que verdaderamente importa en medio de tanto «ruido» y las respuestas oficiales terminan desvirtuándose o no llegando a interpretarse con la seriedad que amerita este debate
La masificación de los medios al tomar estado público la situación, puede atentar al poder resolutivo del diálogo. Que en esta oportunidad debe ser franco y directo, entre los protagonistas involucrados y no mucho más que eso.
Entre Gustos y Sabores es un gran evento. Ha logrado instalarse como espectáculo estable en la agenda turístico y en el que La Paz vuelve a mostrarse como anfitriona. Que esto continúe así y que la gente se apropie de un festejo que puede continuar mejorando y creciendo mucho más.
NOTA RELACIONADA