El rubro alimentos volvió a ubicarse como el principal motor del costo de vida en enero. Según datos oficiales, los precios del sector crecieron muy por encima del promedio general y golpearon con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos, con fuertes subas en frutas, verduras, carnes y productos básicos.

La inflación de alimentos alcanzó el 4,7% en enero de 2026 y acumuló un incremento del 35,9% en los últimos 12 meses. El dato mensual se ubicó claramente por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, que fue del 2,9%, de acuerdo con el informe difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento en los precios de los alimentos es el que mayor impacto tiene sobre los sectores vulnerables, ya que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir la canasta básica. Por ese motivo, el rubro es el de mayor incidencia en el costo de vida en todo el país.
Según el relevamiento oficial, en la comparación mensual los diez productos que más subieron de precio fueron el tomate redondo, la naranja, la papa, la lechuga, la manzana deliciosa, el filet de merluza fresco, el pollo entero, las hamburguesas congeladas, el jamón cocido y las galletitas de agua envasadas.
En enero, respecto del mes previo, la región del Noreste fue la que registró el mayor aumento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 1,76%. Le siguieron el Noroeste, con el 1,46%; la región Pampeana, con el 1,38%; el Gran Buenos Aires, con el 1,28%; Cuyo, con el 1,21%; y la Patagonia, con el 0,94%

Los 10 alimentos que más subieron en enero
De acuerdo con los datos del INDEC, los mayores incrementos mensuales se registraron en los siguientes productos:
- Tomate redondo: 92,6%
- Naranja: 30,1%
- Papa: 29,6%
- Lechuga: 21,1%
- Manzana deliciosa: 18,6%
- Filet de merluza fresco: 12,8%
- Pollo entero: 8,9%
- Hamburguesas congeladas: 6%
- Jamón cocido: 5,9%
- Galletitas de agua envasadas: 5,7%
Por encima de la inflación general también se ubicaron otros productos de consumo habitual, como el asado (5,6%), el zapallo anco (4,9%), la manteca (4,6%), la leche en polvo entera (4,3%), el aceite de girasol (3,9%), las arvejas secas remojadas (3,7%), las galletitas dulces envasadas sin relleno (3,6%), el salame (3,4%), el cuadril (3,3%), la nalga (3,3%), la carne picada común (3,1%) y el queso sardo (3%).
Los alimentos que bajaron de precio
En contraste, durante enero se registraron bajas en algunos productos, que anotaron deflación mensual:
- Harina de trigo común 000: -0,4%
- Cebolla: -0,6%
- Batata: -2,1%
- Huevos de gallina: -2,4%
- Banana: -8,2%