Tras participar de la masiva movilización que se realizó este miércoles en Paraná contra la reforma laboral, el sindicato de docentes técnicos anunció que continuará «en estado de alerta y movilización, defendiendo el trabajo digno, la salud, la jubilación y la educación pública».

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica – Regional XI Entre Ríos participó de la movilización provincial realizada en la tarde del miércoles, convocada por la CGT y coordinada en la provincia por la Multisectorial, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso.
La concentración tuvo lugar en Plaza 1° de Mayo, desde donde la columna se movilizó hacia Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. Allí se dio lectura a un documento en el que se manifestó el rechazo a la reforma laboral y se advirtieron las consecuencias negativas que su aprobación implicaría para los derechos de las y los trabajadores.
Desde AMET se expresó: «Reivindicamos el derecho constitucional a la manifestación pacífica, pero firme, cuando están en juego derechos laborales y sociales conquistados tras décadas de lucha».
A la vez, se enumeraron los diferentes reclamos, que se reproducen a continuación:
CONTRA LA REFORMA LABORAL
Rechazamos el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional porque:
- Avanza sobre derechos adquiridos,
- Profundiza la precarización laboral,
- Vulnera principios consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
No se puede construir desarrollo con trabajadores sin derechos.
RECLAMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL
Al mismo tiempo, hacemos llegar al Gobernador y a las autoridades provinciales nuestras profundas preocupaciones ante la falta de respuestas concretas en temas centrales:
- Financiamiento de la Educación Técnica
Rechazamos el aval provincial al artículo 30 del Presupuesto Nacional, que recortó fondos destinados a escuelas técnicas, agrotécnicas, formación profesional e institutos superiores técnicos. Los fondos son por y para los estudiantes.
- Prioridades presupuestarias injustas
No se puede reducir impuestos a los sectores más concentrados mientras se ajusta la educación pública. Es un retroceso en términos de equidad y desarrollo productivo.
- Paritarias salariales sin convocatoria
Desde diciembre solicitamos al gobierno provincial la apertura de la discusión salarial. La falta de propuesta genera incertidumbre y pone en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo. La responsabilidad es exclusiva del Gobierno.
- Pérdida del poder adquisitivo
Aun con actualizaciones por inflación, la metodología aplicada profundizó la caída real del salario docente. Exigimos una recomposición urgente.
- Restricciones a las asambleas
Reiteramos el rechazo a la Resolución N° 1431/25 CGE que condiciona las asambleas. La participación y el debate son derechos, no concesiones.
- Intento de reforma jubilatoria
Nos oponemos a cualquier modificación de la Ley 8732 que utilice el déficit como excusa para ajustar sobre quienes aportaron toda su vida laboral.
- Crisis en las obras sociales
- OSPLAD: grave desfinanciamiento por deudas estatales que afectan prestaciones.
- OSER: transformación sin denuncias judiciales concretas, y con serias falencias en servicios médicos, tratamientos complejos y con un aumento exponencial en el valor de los coseguros.
- Persecución al personal de la obra social
Denunciamos prácticas de hostigamiento hacia trabajadores que defendieron el sistema solidario de IOSPER. Exigimos el cese inmediato de toda persecución.
- Estabilidad y carrera docente
Reclamamos estabilidad laboral, continuidad de las comisiones paritarias y corrección de errores en credenciales que afectan la carrera docente, como la exclusión de competencias de título en egresados de escuelas agrotécnicas.
La educación técnica no es un gasto: es inversión estratégica para el desarrollo productivo de Entre Ríos y del país. (APFDigital)