«¡Basta de persecución, basta de proscripciones!», sostuvo el gobernador al referirse a la causa Vialidad, donde la expresidenta está condenada. Al comienzo del acto, agradeció a jubilados y universitarios.
En un contexto dominado por la disputa entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la expresidenta Cristina Kirchner por la conducción del PJ a nivel nacional, Axel Kicillof, encabeza este jueves el acto por el Día de la Lealtad peronista en la ciudad de Berisso. “No nos van a robar la alegría. Hoy es un día de festejo, festejamos la pelea que estamos dando y la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre”, sostuvo al inicio.
“En pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. ¡Mentira! ¡Basta de persecución, basta de proscripciones!”, agregó luego.
Además, defendió la universidad pública y la gratuidad, en medio del conflicto de los estudiantes y docentes con el gobierno nacional. “Me imagino a un garca como le duele que nuestros pibes y pibas tengan iguales derechos”, marcó.
Los impulsores del acto fueron los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco y de La Plata, Julio Alak. Además, está prevista la presencia de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros funcionarios cercanos al gobernado.
En ese contexto, Cristina habia estado pocas horas antes en la Universidad de Avellaneda. Ayer, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, ratificó su aspiración de liderar el Partido Justicialista. Según dijo, la expresidneta está destinada a desempeñar otros roles más importantes, como el de embajadora itinerante.
«Creo que este no es el lugar para ella. No la podemos bajar a que compita por la presidencia del PJ. Ella está para cosas mucho más importantes, incluso podría dar las charlas magistrales que sabe dar», afirmó Quintela. Esta declaración, que no es la primera en ese sentido, refleja su intención de evitar una interna directa con la ex vicepresidenta, a quien elogió, pero con la que dejó en claro que no comparte su retorno a la conducción partidaria.
«Si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones»
«Recuerden que acá, en la provincia de Buenos Aires, derrotamos tres veces a Milei. Esta provincia dijo que no queríamos poner una topadora, ni una motosierra en la Casa Rosada. Dijo que queríamos más Estado para todos y todas», expresó el gobernador.
«Trabajadores, empresarios y Estados, las tres patas con las que se construye un país».
«Ellos hacen negocios con el Estado, mientras que nosotros queremos construir un mejor sociedad. Ellos rompen todo en el Estado», aseguró.
«Él (Milei) aumenta, nosotros bajamos», expresó al hacer un resumen de lo que invierte la provincia en transporte.
«Sacaron los remedios para el VIH, y los oncológicos. Nosotros los cubrimos. No tenían nada para enfrentar el dengue, La Provincial de Buenos Aires salió a comprar vacunas y ya estamos con los turnos», dijo en otro momento.
«Este es un Estado desertor, no cumple con sus funciones. No lo digo yo, está escrito en la Constitución y nosotros juramos cumplirla y hacerla cumplir», acentuó Kicillof.
Nos demuestran que hay esperanza, que hay un pueblo que está vivo, aunque no lo escuchen o se hagan los sotas. Al futuro no lo vamos a escribir los dirigentes, lo tiene que escribir el pueblo en la calle. Por eso acompañamos al pueblo, debatiendo y reflexionando
«La dignidad es un negocio…es hora de comprometerse con la Patria y la Patria no se vende»
«No alcanza con ser oposicion…tenemos que ser alternativa y tenemos que se futuro».
«Todos los días gobernamos cerca de la gente. Todo lo contrario del gobierno nacional».
«El año que viene, es este gobierno es el que le va a poner un límite a Milei. Queremos convocarlos a todos ustedes. Tenemos que empezar a construir una nueva esperanza alternativa».
En ese momento del discurso citó textual a Juan Domingo Perón: Trabajadores ¡Únanse…! Sean hoy más hermanos que nunca…sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse la unidad de todos los argentinos…”
«Como decía Néstor, -con la verdad relativa de cada uno, vamos a construir una síntesis superadora-«
«No me interesa ninguna candidatura para el año que viene. Quiero construir una alternativa superadora. La única pelea que me interesa, es la pelea contra la política de Milei», dijo y recordó que a la derecha le conviene la división de la oposición y atenta siempre contra el peronismo
Recordó: «los días más felices siempre fueron Peronista. Los mejores días fueron con Cristina y los días que se vienen son el futuro que vamos a construir inspirado en la gesta del 17 de octubre. Inspirados en Perón, Evita, Néstor y Cristina».
«La Libertad solo es posible con justicia social, la vida no es un mercado y la Patria no se vende»
Terminó con un efusivo: «¡¡¡Viva Peró, carajo!!!»