El Gobierno dispuso que a partir de ahora se expedirá una única cédula en formato digital para conductor de un vehículo que no sean los dueños del mismo.
Uno de los cambios recientes más importantes en las normas de tránsito es que ya no es obligatorio presentar la cédula azul para manejar un vehículo ajeno en Argentina. según la nueva reglamentación, el dueño del vehículo podrá autorizar a terceros a conducir mediante un sencillo trámite online para que otras personas puedan contar con la Cédula Verde Digital.
Mediante la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que a partir de ahora se expedirá una única cédula en formato digital para conductores terceros, sin límite en la cantidad de autorizaciones.
Con esta modificación, se busca simplificar la documentación vehicular, reducir tiempos de trámites y costos.
Por otro lado, la cédula verde, que identifica al propietario del vehículo, ahora no tiene fecha de vencimiento. Además, se podrá presentar tanto en formato físico como digital, a través de la aplicación Mi Argentina.
Cédula azul: ¿cómo es el trámite para autorizar a terceros?
El artículo 5 de la disposición 29/2024 establece que “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”. Es decir, se elimina la cédula azul y quien quiera conducir un vehículo ajeno deberá contar con la cédula verde digital del dueño, bajo previa autorización.
El trámite para autorizar la cédula verde digital es el siguiente:
-Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
-Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
-Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
-Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
-Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación Mi Argentina. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.
Cabe destacar que, para utilizar la aplicación Mi Argentina y poder mostrar documentos digitales, primero habrá que validar la identidad.
Asimismo, es importante tener en cuenta que la cédula azul clásica ya emitida sigue siendo válida hasta que el solicitante (el dueño del vehículo) la revoque. Teniendo la cédula azul tradicional en formato físico o digital, no habrá que seguir el procedimiento de autorización de la nueva medida. (Crónica)