Cuando Donald Trump estaba haciendo campaña para las elecciones, se dedicó a repetir que el entonces presidente Joe Biden estaba destruyendo la economía estadounidense. Trump prometió arreglar la situación si era reelegido. Sin embargo, tras más de siete meses en el cargo, los ciudadanos no creen que el presidente esté siendo de mucha ayuda.

Según una nueva encuesta llevada a cabo por YouGov y encargada por The Times, muy pocos de los estadounidenses encuestados creían estar mejor bajo las riendas de Trump y muchos incluso afirmaban que la situación económica estaba empeorando desde la llegada del presidente, según los datos publicados.
The Times indicaba que Trump había prometido ‘Make America Wealthy Again’, pero que solo el 13% de los 1.470 individuos encuestados por YouGov entre el 18 y el 21 de julio afirmaban notar algún beneficio económico, mientras que el 50% sostenía que la economía estadounidense estaba empeorando.
Solo el 24% de los encuestados por YouGov afirmaba que la economía estadounidense estaba mejorando con el mandato de Trump. Cuando se les pidió poner una nota a la economía, solo el 21% de los entrevistados dijo que era ‘excelente’, mientras que el 16% dijo que era ‘buena’, el 11% ‘justa’ y un arrollador 48% dijo que era ‘pobre’.
El análisis relativamente negativo de los primeros meses en el cargo de Trump puede estar relacionado con su sonado régimen de aranceles, que ha resultado en la imposición elevada de aranceles en países de todo el mundo, una cuestión que muchos expertos han señalado como una de las causas del aumento de la inflación en EE. UU.
La inflación es el problema principal de la economía
Curiosamente, los ciudadanos encuestados contaron a YouGov que la inflación es la cuestión más importante para ellos, y una nueva encuesta revelaba que había un nerviosismo extendido entre los entrevistados sobre los aranceles del presidente estadounidense: solo el 26% creía que los aranceles harían que EE. UU. fuera más próspera.
La política insignia de Trump
Casi una mayoría de los encuestados (el 42%) creía que la política insignia de Trump haría que el país empobreciera, mientras que el 7% señalaba que los aranceles no afectarían a la prosperidad de la nación. Estas preocupaciones también se vieron reflejadas en la tasa de aprobación de Donald Trump.
La valoración del rendimiento de Trump
YouGov revelaba que la valoración positiva del rendimiento de Trump había descendido hasta el 39%, es decir, 3 puntos menos que cuando se cumplieron sus 100 días en el cargo. En abril, solo el 53% desaprobaba la actuación del presidente. En la última encuesta, esa cifra había subido hasta el 56%.
Trump no ha logrado nada significativo en lo económico
Otra interesante revelación fue que el 36% de los encuestados creía que Trump no había conseguido nada cuando se le preguntó cuál había sido el mayor logro del presidente en esta legislatura. Su puntuación más alta fue del 13% en relación con el arresto y deportación de los inmigrantes ilegales.

Cifras tan bajas como las de Joe Biden
«El presidente Trump está peor valorado ahora que tras sus primeros 100 días. En general, las cifras ahora están casi igual de bajas que las del presidente Biden hace un año o así; en otras palabras, no son buenas», señalaba el analista de YouGov, Mark Blumenthal, según The Times.
Los ciudadanos afirman que la legislatura de Trump es caótica
La segunda legislatura de Trump como presidente también ha sido valorada como «caótica» por la mayoría. Un 63% de los encuestados afirmaba que Estados Unidos «estaba fuera de control», mientras que solo el 24% expresaba lo contrario, según indicaba The Times.

El entusiasmo inicial ya ha decaído
«El entusiasmo inicial ha desaparecido», continuaba Blumenthal, antes de añadir que «la inflación y el empleo siguen siendo problemas importantes y no existe la percepción de que nada esté mejorando». La encuesta de YouGov revelaba que Trump está rezagado en ambas cuestiones.
Las principales políticas de Trump no han convencido a la ciudadanía
Blumenthal también señalaba que los dos grandes incentivos económicos de Trump, su régimen arancelario y la ‘Gran y Hermosa Ley’ no estaban siendo percibidas como útiles por los estadounidenses. Si este problema perjudicará o no a los Republicanos en las elecciones intermedias de 2026 es algo que aún no está claro.

Crecimiento a pesar de la agitación general
Sin embargo, a pesar de la preocupación de los ciudadanos y de la agitación que han provocado los aranceles de Trump, la economía estadounidense creció en un 3% en la tasa anualizada del segundo cuatrimestre, superando las estimaciones con un cambio significativo en los primeros tres meses de Trump en el cargo.
Las cosas son peores de lo que parecen
The Washington Post informaba de que la economía estadounidense se contrajo un 0,5% durante los tres primeros meses de mandato, pero añadía que las últimas cifras económicas del departamento de Comercio del país «pintaban una imagen más alegre para la economía de lo que se esperaba».