En un duro documento que tomó estado público esta semana, la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos, denuncia que desde el CGE se está habilitando la llegada de empresas privadas que dañan la educación públicas a partir de la instalación de sistemas mercantilizantes y neoliberales.

El documento completo

Denunciamos la intromisión de empresas privadas en el seno del CGE para apropiarse del derecho a la alfabetización.

Llama poderosamente la atención que autoridades del CGE permitan que ONGs de carácter privado -que se asociaron con gobiernos neoliberales para llevar adelante políticas educativas de ajuste, exclusión y concepciones elitistas- utilicen sus instalaciones para una campaña de corte estigmatizante hacia los procesos de aprendizaje de las escuelas públicas. Nada más ajeno a lo que desde cada docente, escuelas y comunidades se trabaja para una alfabetización como derecho. Desde AGMER exigimos que sea ese el lugar desde donde planificar una política pública y no desde lugares extraños y contrarios a la educación pública.

Cuando una política de alfabetización es urgente y no admite dilaciones, cuando en los textos, las consignas y en las letras de las convenciones colectivas, los trabajadores de la educación, luchamos por resguardar derechos, aparece explicita en las definiciones de las autoridades políticas del CGE, las publicidades para una campaña de alfabetización de la mano de empresas que proponen la privatización y mercantilización del sistema educativo.

Con el nombre altamente estigmatizante de que “no entienden lo que leen””, 100 organizaciones del mundo empresarial seleccionan Paraná para hacer el lanzamiento de su campaña. Lo llamativo es que la sede sea el propio Consejo General de Educación, responsable de la política educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *