El presidente Alberto Fernández llegó anoche a Estados Unidos para sostener, el miércoles que viene, una reunión con su par estadounidense Joe Biden.

Luego de participar en la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, el mandatario llegó a Nueva York acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz, Gabriela Cerruti.

El presidente mantendrá reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, recibirá a científicos en el consulado argentino, visitará una muestra de Marta Minujín en el MoMA y cenará con unos 30 inversores del Council of the Americas que preside Susan Segal, en una actividad en la que trabajó el embajador argentino, Jorge Argüello.

Mañana, Alberto Fernández se trasladará hasta Washington y será recibido, el miércoles, en la Casa Blanca por Joe Biden, como confirmó este sábado por la noche la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre. La bilateral durará 90 minutos, será a “agenda abierta” y en la modalidad 1+1, es decir, solo con la presencia de ambos mandatarios. Luego se hará una declaración conjunta a la prensa.

En la reunión, el presidente Fernández planteará la necesidad que tiene Argentina de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, luego de una sequía que mermó la cosecha y, por tanto, los ingresos de dólares al país.  

Además, Alberto Fernández pretende debatir con Biden sobre comercio bilateral, las inversiones de las empresas de Estados Unidos en el país y la vigencia de los derechos humanos como pieza básica del sistema institucional.

Nuestro objetivo es insertar a la Argentina en las cadenas de valor estratégico, abrir un sendero posible de inversiones en energía, minería y alimentos, y recuperar mercado de los Estados Unidos para las economías regionales”, aseguró el canciller Santiago Cafiero.

En la reunión, además, se espera que Joe Biden plantee a Fernández su visión sobre la influencia china y rusa en proyectos claves del desarrollo estratégico argentino, como en las explotaciones petrolíferas, de gas y el desarrollo nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *