Durante el mediodía de hoy, el presidente Alberto Fernández estuvo en el acto de presentación del plan integral «Argentina Irrigada», encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Del evento llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) también participaron representantes de otros ministerios y gobernadores de distintas provincias.
El Plan Integral «Argentina Irrigada» consiste en incorporar 1.9 millones de hectáreas a la superficie agrícola irrigada, beneficiando a productores y generando nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional. La inversión de este proyecto es de más de 2 mil millones de dólares para riego tecnificado. De esta manera, la superficie irrigada se incrementará en un 90%.
Según estadísticas oficiales, de los 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina, solo el 5% corresponden a producción bajo riego. El plan cuenta con 95 proyectos de infraestructura hídrica en ejecución en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible.
Durante el acto estuvieron presentes Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia, y la portavoz Gabriela Cerruti. Además, asistieron los gobernadores Raúl Jalil (de Catamarca), Arabella Carreras (de Río Negro), Gustavo Melella (de Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (de Santiago del Estero), Mariano Arcioni (de Chubut), Rodolfo Suárez (de Mendoza) y Oscar Herrera Ahuad (de Misiones).
Las palabras de Sergio Massa
El Ministro de Economía remarcó que «Argentina Irrigada» es una «política de Estado». Además, dijo que generará 80 mil nuevos puestos de trabajo y «1.970 millones de dólares todos los años» como producción de economías regionales.
«Esperemos que, gobierne quien gobierne, se entienda que cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable, de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo, y esto también es distribución del ingreso», expresó durante la presentación. A su lado, estaban el presidente Alberto Fernández y al secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.
También destacó la importancia de profundizar «la sinergia y la complementariedad» con China, país al que señaló como «nuestro principal vendedor y comprador». Y el trabajo conjunto con Brasil, «nuestro competidor, pero también nuestro aliado».
No dejó de lado la corrida cambiaria de las últimas semanas, que tuvo como consecuencia que el valor del dólar blue pisara los 500 pesos. En ese sentido, dijo que el Estado no interviene solamente «cuando cuatro vivos quieren generar incertidumbre». Continuó diciendo que este proyecto «no es simplemente la puesta en marcha de obras», sino que «estamos hablando del recurso más importante de nuestra civilización, que es el agua».
Por otro lado, señaló que «el otro gran desafío es cómo transformamos el agua, la inversión, el talento para genera valor agregado, en un mundo donde la distribución de las proteínas va a ser tan importante como otros recursos estratégicos».
El ministro de Economía también hizo referencia al discurso que brindó ayer Cristina Fernández de Kirchner en La Plata. «En una situación de pensarnos a 10 años, ayer escuchaba plantearlo a la Vicepresidenta, que hay que tener una cabeza nueva en un mundo nuevo, y efectivamente, en un mundo donde hablamos de comercio exterior miramos a nuestro principal socio regional Brasil como un competidor, pero también como un aliado», sostuvo.
Qué dijo Alberto Fernández
Por su parte, el presidente se refirió en su discurso al clima político que se vive con la cercanía de las elecciones. Fernández pidió «bajar tanto barullo en la política» para dedicarse a «construir” el “futuro» del país.
Después de señalar que la crisis climática impone nuevos desafíos, el mandatario apuntó a la necesidad de vislumbrar el nuevo escenario mundial para fortalecer las posiciones regionales y el multilateralismo. También destacó la «necesidad de abroquelarnos en América Latina» para ser «proveedores del mundo».
En ese marco, pidió ser “cuidadosos” con lo que es propio de la región, ya que «la globalización, la gran aldea de la hermandad, no existe”. “Hay nuevos actores geopolíticos en pugna, y tenemos que estar lo más lejos posible de esa pugna y mantener la multilateralidad que propiciamos”, añadió el jefe de Estado, quien además subrayó la necesidad de dejar de “exportar producción primaria” y pasar a la exportación de “producción industrializada”.
Fuente: (Diario con vos)