Las temperaturas continuarán en fuerte ascenso y superarán los 30 grados en Entre Ríos, mientras que en el norte argentino se prevé que estén por encima de los 40. Hay alerta violeta por humo. Para cuándo pronostican tormentas que traerá cambio en la masa de aire.
Las temperaturas intensificarán su ascenso en el centro y fundamentalmente norte de la Argentina desde la presente jornada.
Al respecto, el meteorólogo, Christian Garavaglia, advirtió que la diferencia térmica “entre el norte y el sur del país se va acrecentando, y cuando esto sucede, es probable que pronto se produzca algún cambio significativo de tiempo”.
Este cambio estaría llegando hacia mediados de la semana, pero antes, “tendremos un par de días con marcas muy elevadas en el norte argentino que superarán el umbral de 40 °C”, señaló el especialista.
Se suma a esto el humo proveniente de países vecinos por las quemas habituales en esta época que empeora la calidad del aire y reduce la visibilidad. En tal sentido rige una alerta violeta para Entre Ríos y otras provincias.
Además, por la agravante situación en el país vecino, se anticipan dificultades, especialmente en la visibilidad.
En ese orden, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que abarca 10 provincias debido a la llegada de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia.
«Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social», explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
El humo podría avanzar hacia el centro del país y afectar al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en los primeros días de la semana.
Tal como adelantó el SMN, las provincias afectadas serán Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. Se anticipan dificultades, especialmente en la visibilidad.
Este fenómeno comenzó a representar problemas en ciudades como Formosa. Informaron que este domingo tuvieron visibilidad reducida de solo 1,5 kilómetros, mientras que en Corrientes se limitó a 2 kilómetros.
Cindy Fernández, portavoz del SMN, compartió en redes sociales una imagen del humo que está cubriendo gran parte de Sudamérica y advirtió sobre el impacto en la región. En Bolivia, el Gobierno declaró una emergencia nacional el sábado debido a los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques, la mayor cifra en el país andino este año.
Los incendios también afectaron la calidad del aire en las ciudades bolivianas, llevando al Ministerio de Salud a emitir una alerta sanitaria.
La declaración de emergencia busca movilizar apoyo internacional para combatir los incendios. El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, anunció que Venezuela, Francia y Brasil se comprometieron a ofrecer ayuda.
La cooperación internacional es crucial para enfrentar la crisis y mitigar el impacto ambiental y sanitario de los incendios.