El FMI alertó al gobierno de Javier Milei al publicar el reporte sobre el Sector Externo que evalúa la situación de distintos países. «La posición en 2024 fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables”, afirmó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a alertar al Gobierno por el bajo nivel de reservas al asegurar que “siguen siendo baja críticamente bajas”. Lo hizo al publicar este martes el último reporte sobre el Sector Externo que evalúa la situación de distintos países.
Pese a manifestar los problemas en el frente externo, el organismo multilateral habla de una mejora en los fundamentos económicos desde 2023, consigna la información de Ámbito. A comienzos de mes, el Gobierno realizó el pedido de un waiver al Fondo por el incumplimiento en la meta de acumulación de reservas fijada como parte del acuerdo. De esta manera, buscaba desbloquear y acelerar un desembolso previsto de u$s2.000 millones.
El reporte del FMI señala que “la posición externa en 2024 fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables”. Luego reconoció que “los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas y los spreads de la deuda soberana, aunque han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados”.
Después de llegar a ser negativas en 11.000 millones de dólares las reservas netas se incrementaron en 2024. Aunque el FMI advierte que la acumulación fue difícil desde mediados del año pasado, ubicándose en un terreno negativo de 6.000 millones de dólares a fines de marzo de 2025.
Si bien señala que “la situación de las reservas se ha estabilizado desde la implementación del nuevo programa y el establecimiento de nuevas bandas cambiarias a mediados de abril”, el Fondo evalúa que “la cobertura de las reservas sigue siendo inadecuada”.
El FMI sostiene que “los esfuerzos tempranos son esenciales para reconstruir las reservas, al tiempo que permiten un mayor descubrimiento de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”.

El Financial Times expuso la fragilidad del programa de Milei: sin reservas, precios altos y falta de inversión
El Financial Times, uno de los medios de referencia del mundo financiero global y de postura liberal, criticó la política de fortalecimiento del peso del presidente Javier Milei y cuestionó los altos precios, la falta de acumulación de reservas y el desbalance en la cuenta corriente. Además, puso el foco en la fragilidad del programa libertario y destacó la falta de inversión del empresariado.
En una nota titulada «La arriesgada apuesta de Javier Milei por un peso fuerte», escrita por su editor para América Latina, Michael Stott, el diario comenzó mencionando el «gran agujero en la cuenta corriente del país» que generan los argentinos yendo de vacaciones a Brasil, estimulados por el cambio favorable.
Por otro lado, el texto plantea que «Argentina celebrará elecciones intermedias en octubre y, aunque la inflación del mes pasado fue la más baja en cinco años, los precios siguen estando un 43 por ciento más altos interanualmente«, y expone que «ante el dilema de reducir la inflación, impulsar el crecimiento o acumular reservas y estabilizar el tipo de cambio», el Gobierno priorizó la inflación y descuidó las demás.
«Con el peso aproximadamente un 40% más fuerte frente al dólar en términos reales, las importaciones se han disparado, las pequeñas empresas atraviesan dificultades y el desempleo ha alcanzado su máximo en cuatro años», destaca Stott, y señala la escasa inversión, que atribuye a que el sector privado reclama «total levantamiento de controles cambiarios y reforma laboral»