El ministro de Economía evalúa junto a los directores de Afip y Aduana una nueva modificación en el mínimo no imponible, para mantener en cerca de un millón a los trabajadores alcanzados por la tasa.
Este miércoles, en reunión de Gabinete, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que estudiaba un plan de «alivio fiscal» para los trabajadores que tendría que ver con modificaciones en el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Para ello, Massa comenzó a delinear el plan con el director de la Afip, Carlos Castagneto y el titular de Aduanas, Guillermo Michel en el que se trató el tema. De la reunión también participaron Virginia García y Mara Ruíz Malec, cirectora General Impositiva y Directora de Seguridad Social de Afip respectivamente.
«La visión de Massa es que cuando en 2015 la actual vicepresidenta dejó el gobierno, sólo un millón de trabajadores pagaban Ganancias. A finales de 2019, lo hacían 2,4 millones. Se había más que duplicado.», detalló Michel en entrevista con AM750. La idea es volver a reducir la cantidad de trabajadores y trabajadoras que pagan el tributo.
«Lo que hicimos ayer con el Ministro y con Carlos Castagneto es, analizando variables, ver qué medidas podemos proponer para justamente mantener esa política de alivio fiscal. Entendiendo que en primer lugar el salario no es un costo, a pesar del gráfico que presentó el FMI que lo veíamos como costo. Y otra cuestión es que el costo fiscal de esta medida es relativo porque el mayor poder adquisitivo que se vuelca al bolsillo del trabajador genera más consumo, más actividad económica y se recauda más».
Ya en 2021 se aplicó un política similar, llevando el piso a $150.000 y el Impuesto a las Ganancias se mantuvo en alrededor de un millón de trabajadores. Y el pasado mes de mayo, se emitió un decreto que estableció el pago a quienes ganaran un sueldo bruto superior a los $506.000 mensual. Asimismo, los aguinaldos de junio fueron eximidos de la carga impositiva, en la medida en que ese salario no supere los $880.000 pesos. Así resultaron beneficiados 513.000 contemplados en ese rango.
Según Michel, la reunión de ayer fue en ese sentido y se analizaron las variables y las medidas que se pueden proponer para continuar la política de «alivio fiscal».
Si bien el margen de maniobras no es tan amplio, ya que el Ejecutivo no puede dictaminar decretos en materia tributaria, de acuerdo a la Constitución Nacional, si puede otorgar este «alivio fiscal» a empleados en relación de dependencia, porque así lo contempla la Ley de Presupuesto de 2023.