Agosto comienza con un fuerte sacudón para los inquilinos cuyos convenios se rigen por la antigua ley de Alquileres, derogada en diciembre pasado. Los contratos de locación firmados en agosto de 2022 y 2023 enfrentarán un incremento interanual del 247,5%, de acuerdo con la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Este ajuste es histórico, superando el aumento del 244,3% registrado en julio y el 233% de junio. En meses anteriores, las actualizaciones fueron del 221% en mayo, 197,7% en abril, 165,5% en marzo, 147,1% en febrero y 137,5% en enero.

Este incremento significa que un inquilino que hasta ahora pagaba $100.000 por su alquiler, a partir del 1º de agosto deberá abonar $347.500, un salto significativo que muchos empiezan a encontrar difícil de afrontar.

Los contratos que se están firmando actualmente son de dos años y se actualizan por el IPC cada tres meses o el ICL cada cuatro meses. La mayoría de estos contratos se establecen en pesos, lo que implica ajustes periódicos significativos debido a la inflación.

Para aquellos inquilinos que deben enfrentar un incremento semestral, la suba para el inicio de agosto se ubicará en un 63,3%.

En la primera mitad del año, los alquileres representaron la transacción con mayor participación en el mercado inmobiliario, alcanzando el 67%. Según un informe de Zonaprop, los departamentos fueron los inmuebles más buscados, representando el 72% de las búsquedas, seguidos por las casas (26%) y los PHs (23%).

En Capital Federal, Los barrios de Palermo (16%), Recoleta (10%) y Belgrano (7%) son los que reciben la mayor cantidad de búsquedas. No obstante, en términos de presión de demanda, Lugano es el barrio con mayor índice, seguido por Coghlan y Villa Riachuelo, según el informe de Zonaprop. (C5N)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *