Con 52 legisladores presentes, el proyecto fue aprobado por unanimidad pese a las 4 abstenciones. La sesión especial impulsada por bloques opositores comenzó pasadas las 14 y dio paso a más de una hora de debate. Desde el Gobierno adelantaron que impugnarán las normas que se aprueben y eventualmente recurrirán a la Justicia.

El Senado aprobó la recomposición del 7,2% en los haberes jubilatorios en una tensa sesión que el oficialismo definió como inválida, tras la autoconvocatoria de la oposición. La votación se realizó a viva voz debido a que el sistema del tablero en el recinto se encontraba roto.

El temario también incluye la restitución de la moratoria previsional, declaración de emergencia en discapacidad, declaración de emergencia en Bahía Blanca y un paquete de leyes fiscales solicitadas por los gobernadores.

Se trata de una sesión atípica, sin acuerdo político y con la posibilidad de que el recinto se convierta en el nuevo frente de conflicto entre el Gobierno nacional y el Congreso. Sin haber alcanzado consensos en la reunión informal del martes, el bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques de opositores se autoconvocaron y lograron el quorum para este jueves, con 42 legisladores presentes.

El primer tema que se discutió en la sesión fue el aumento de las jubilaciones la extensión de la moratoria previsional, luego de aprobarse una moción propuesta por Unión por la Patria, que establece que los dictámenes sobre esos temas son válidos, por lo que requerirán de una mayoría simple para ser aprobados.

Durante la reunión parlamentaria, el senador nacional Mariano Recalde, del Frente Nacional y Popular, justificó el origen de los fondos de los proyectos vinculados a las jubilaciones: «El proyecto cuenta con fuente de financiamiento propia que permitiría llevar un pequeño alivio a los jubilados y responder fiscalmente a esta necesidad. También se plantea el redireccionamiento de las partidas que el PEN asignó para la SIDE».

Asimismo, Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical (UCR), marcó que «el proyecto recompone lo perdido desde enero del 2024 y además agrega la compensación rápida a las cajas provinciales no transferidas. Este proyecto es más modesto que el anterior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *