Un senador provincial presentó proyecto para intentar que la ley 27.610 quede sin efecto en territorio bonaerense. Quién es y cómo piensa.

Parecía un debate saldado. Pero no. Desde La Libertad Avanza buscan volver a abrir la discusión en torno a la ley de Acceso a la interrupción del embarazo (N°27.610) que fue sancionada en 2020 por el Congreso Nacional. El objetivo concreto de dejar a esta normativa sin efecto en territorio bonaerense.

La iniciativa es impulsada por el bloque de LLA en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires, que tiene a Joaquín De la Torre, Carlos Curestis y Florencia Arietto como integrantes. Según dio a conocer el medio Diputados bonaerenses, el exintendente de San Miguel ingresó este lunes la iniciativa con el acompañamiento de su bancada.

Como parte de los fundamentos, De la Torre explicó que la interrupción del embarazo vulnera el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, amparado por el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. “El texto es rotundo y absolutamente explícito en el alcance que tiene el derecho a la vida en Buenos Aires, donde cualquier regulación que permita la eliminación de una vida desde la concepción supondría una colisión con el artículo citado”, consideró.

De la Torre sostiene que la Constitución establece un “federalismo de concertación” entre Nación y los Gobiernos provinciales en materia de salud. El senador denuncia que, en la implementación del aborto legal, “no existió ningún tipo de proceso ni ejercicio de concertación entre los Gobiernos locales y Nación”.

A través de De la Torre, La Libertad Avanza pretende instalar de nuevo un debate que parecía cerrado y que, por el momento, no cuenta con los votos necesarios como para llevar la discusión al Congreso de la Nación. Es por esto que la intención es generar primero la compulsa en la Legislatura provincial.

La fecha elegida no fue casualidad. Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Esta fecha se estableció en el V Encuentro Feminista Latinoamericano que se llevó a cabo en San Bernardo, Argentina en noviembre de 1990.

De la Torre es la pata peronista que tienen los libertarios en la provincia de Buenos Aires. El dirigente llegó a la intendencia de San Miguel en 2007 a través del kirchnerismo. Revalidó su mandato en el 2011 por el mismo frente y en 2013 se pasó al massismo. En 2015 obtuvo su tercera mandato a través del Frente UNA y con la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación se convirtió en ministro de Gobierno. 

Desde entonces dejó a cargo del distrito a Jaime Méndez, quien logró ganar dos elecciones consecutivas desde Juntos por el Cambio pero con una estrategia municipal que le permitió mantenerse por fuera de las derrotas nacionales y provinciales del armado entre el PRO, la UCR y otros.

Tanto De la Torre como Méndez tienen formación católica. Se conocieron en el club de rugby de Regatas de Bella Vista donde el primero fue entrenador del segundo. Fueron de los principales referentes políticos de territorio que promovieron la consigna de «Salvemos las dos vidas».

“Si laten dos corazones, hay dos vidas y ambas tienen el mismo derecho a vivir. El aborto es la política pública del fracaso que elimina una vida inocente y daña profundamente a la mujer. Trabajemos por una Argentina que acompañe, contenga y nunca descarte”, manifestó De la Torre en su momento.

En los últimos días, el senador bonaerense también se mostró en contra de la Agenda 2030 al asegurar que es “anti campo, anti minería, anti petróleo y anti natalidad. Es una agenda hecha por burócratas de organismos internacionales al servicio de los países ricos”. Y agregó «que los dirigentes que hoy ‘conducen’ el peronismo apoyen la agenda 2030 es una traición a la doctrina y es también una buena explicación de la lejanía con sus fieles. Lo mismo aplica para los pastores de otros rebaños«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *