Tanto la facturación total como las operaciones se derrumbaron con el programa Cuota Simple que lanzó el gobierno libertario, si se lo compara con el que había previamente.
Al igual que otros indicadores de consumo, las compras en cuotas con programas oficiales se desplomaron casi un 50% durante 2024, si se comparan las ventas de Cuota Simple, lanzado por el gobierno de Javier Milei en febrero, con las de Ahora 12 en 2023. Así lo reveló un informe de la consultora Politikon Chaco, al que accedió El Destape. Concretamente, la presentación mostró que las ventas con Ahora 12 alcanzaron un volumen total de 2,22 billones de pesos entre febrero y septiembre de 2023, mientras que las ventas totales con Cuota Simple fueron de 4,18 billones de pesos en el mismo período de 2024.
Esto representa una suba nominal del 87,8% interanual, pero que, medida a precios constantes, lleva a una caída real del 47,7% en las ventas con Cuota Simple. En tanto, las operaciones con este programa también se desplomaron, en este caso por un 25,8%, señaló el informe. «Cabe recordar que Cuota Simple vino a reemplazar al histórico programa Ahora 12 que funcionó entre 2014 y 2023. Si bien ambos programas tienen características particulares, son muy similares entre sí y ello nos permite hacer una comparación de desempeño», aclaró Politikon Chaco.
La principal diferencia entre ambos, al momento de lanzarse Cuota Simple el 1° de febrero de 2024, estaba en la cantidad de cuotas. Mientras que Ahora 12, pese a su nombre, permitía también el pago en 18 y 24 cuotas a bajo interés, Cuota Simple eliminó inicialmente esas opciones para mantener solo el financiamiento en 3 y 6 cuotas. Además, este programa establecido por la Secretaría de Comercio liderada por Pablo Lavigne quitó entonces algunos rubros presentes hasta ese momento, como los de materiales para la construcción y de servicio de instalación de alarmas.
Sin embargo, en mayo pasado Cuota Simple fue extendido hasta fin de año y ampliado para abarcar también a 9 y 12 cuotas. Además, en ese momento se terminó por reincorporar la línea de materiales para construcción y nuevas categorías como la de instalación de internet satelital. Así, las distinciones clave entre Cuota Simple y Ahora 12 quedaron prácticamente borradas a mitad de camino entre el lanzamiento de aquel programa y el último mes medido por el informe.
Esto quiere decir que las diferencias en el volumen de ventas entre 2023 y 2024 se deben solo parcialmente a las diferencias entre un programa y el otro. Y que, al contrario, obedecen sobre todo al cambio en la situación económica tras la asunción de Milei, con la consecuente devaluación, liberación de precios y atraso paritario y jubilatorio, que generaron un atraso en los ingresos reales. De hecho, el argumento del Gobierno para mantener, inicialmente, solo las financiaciones en 3 y 6 cuotas, es que estas abarcaban al 80% de las ventas de Ahora 12, lo que lleva a que las diferencias entre ambos programas sean más leves incluso desde el comienzo.
Politikon Chaco especificó que «los tres rubros de mayor volumen de facturación fueron Indumentaria (37% del total por $ 1.563.372 millones), Electrodomésticos (16% del total por $ 680.636 millones) y Calzado y Marroquinería (9% del total por $ 372.083 millones)», los cuales «sufrieron altas caídas reales: Indumentaria se contrajo 36,8%, Electrodomésticos -63,0% y Calzado y Marroquinería -21,3%». Particularmente espectacular fue la caída en el rubro de materiales para la construcción, el cual se desplomó un 92% entre su reincorporación más tardía y el derrumbe del sector.
El informe también muestra que solo entre la provincia de Buenos Aires y CABA se explica el 63% de la facturación total del programa, y que ocho provincias (incluyendo también Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Salta) abarcan al 90%. Las de menor desplome interanual fueron Tucumán (-38%), San Juan (-39%) y La Pampa (-40%), mientras que las de mayor caída fueron La Rioja (-58%), Chaco (-61%) y Misiones (-62%).
Estos datos son cualquier cosa menos sorprendentes, ya que van en línea con otros indicadores del consumo durante este año. Las ventas en supermercados tuvieron un desplome interanual de dos dígitos a lo largo de todo 2024, alcanzando una caída máxima del 22% en septiembre, reveló la consultora Scentia la semana pasada. En tanto, las ventas del sector pyme acumulan una caída interanual del 15% de enero a septiembre, según CAME.