El productor Maximiliano Kerbes es uno de los integrantes de la colonia productiva Guardamonte, que se creó sobre el campo confiscado a un ex senador condenado por delitos de corrupción administrativa y que fue puesto al servicio de una veintena de familias rurales.
El gobierno provincial, mediante un trabajo realizado conjuntamente con la Federación Agraria, puso ese espacio para el desarrollo de una colonia social, donde confluyen pequeños productores de diversos rubros. En el caso de Kerbes, con producción ovina y apícola.
Durante este mes de febrero, el gobierno anunció la entrega de las escrituras y eso llevó al entrevistado a expresar que en la comunidad esa instancia se vive con mucha emoción. “Realmente es para felicitar por el trabajo que hizo la ministra Rosario Romero y toda la gente que la acompaña, la gente de la comisión”, dijo a radio «Costa Paraná”.
Al momento de hablar con la radio de la ciudad capital, el productor se encontraba trasladando colmenas hacia la floración de eucaliptus, en Concordia. Interrumpió la labor para referirse a lo que calificó de gran noticia, como es el hecho de que el gobierno provincial les entregará las escrituras de los predios y sus respectivas casas. “La idea era darnos en comodato por dos años (los predios), pero nos llamó la ministra Rosario Romero para darnos la gran noticia de que los dos años de comodato ya se cumplieron desde que nos entregaron las llaves de las casas y los campos y entonces ya directamente pasamos a las escrituras. Para nosotros es una noticia enorme porque ponemos aquí mucho trabajo. Todos estamos instalados ya, mejorando los campos y produciendo”, expresó.
En el programa “Para empezar”, Kerbes habló de la vida comunitaria que se desarrolla en Guardamonte. “Se hizo un grupo hermoso -narró-, con toda gente de trabajo. Es un grupo hermoso de vecinos porque si alguien necesita algo, todos estamos para ayudarnos entre nosotros”. “Básicamente lo que fueron estos dos años para nosotros ha sido empezar a cerrar los campos con boyeros para traer animales. Se hicieron corrales. En nuestro caso, pudimos hacer la sala de extracción de miel y de a poco se va dando la vida productiva”, agregó.
Sobre la integración de la colonia agrícola, el productor entrevistado precisó que hay veinte familias, siete de las cuales se dedican a la producción hortícola, “y que les tocó la casa con siete hectáreas”. “También estamos los de producción agropecuaria, ganadera -continuó-, que somos doce a los que nos tocó también una casa con una parte de campo. En nuestro caso tenemos algunas vacas y ovejas porque nuestro proyecto es ovino”, indicó.
El diálogo luego giró en torno a la circunstancia por la cual el Estado entrerriano, tras un fallo judicial que condenó al ex senador Mario Yedro hallado culpable por corrupción administrativa en la esfera estatal, recupera el patrimonio expoliado y lo pone al servicio de la producción y la colonización social. Así reflexionó el productor entrevistado: “Era un campo que estaba parado (tras la condena porque antes lo explotaba el ex legislador). Imagínese que para nosotros es una enorme bendición porque se nos da la posibilidad a familias que queremos trabajar y producir y que no teníamos la posibilidad de hacerlo. Todos sabemos lo que cuesta el campo, lo que cuesta un terreno, lo que cuesta una casa y que nos la den… Obviamente que hay que pagarlo, no es gratis, pero hay muchas facilidades. Realmente es para felicitar por el trabajo que hizo la ministra Rosario Romero y toda la gente que la acompaña, la gente de la comisión. Una vez que tengamos la escritura empezamos a pagar”.
También consideró el productor que la actividad permite garantizar el arraigo rural de las familias y de muchas personas jóvenes que han encontrado en esa experiencia la posibilidad de desarrollo personal, familiar y productivo. “Esto va a servir esto, porque en el campo se ven muchas taperas, es decir las casas vacías; mucha gente se ha ido a los pueblos, pero esto es volcar hacia el campo, es volver a producir, volver las familias al campo. Hay muchos chicos en la colonia”, agregó Kerbes.
La Colonia Productiva Guardamonte se encuentra a menos de 15 kilómetros de la localidad de Maciá, en el centro de la geografía entrerriana, y se desarrolla sobre un total de 2.164 hectáreas. Allí, una veintena de familias desarrollan proyectos ganaderos, hortícolas, apícolas y de aromáticas intensivas.
El campo fue decomisado por la Justicia en 2005 y pasó a manos del Estado provincial, que lo puso al servicio de la colonización social, productiva y familiar.
Fuente: (costa.parana.gob.ar)