Presidida por el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, comenzó la capacitación en el marco del Protocolo de Intervención ante situaciones que involucran a personas con crisis de salud mental y/o consumos problemáticos de drogas en el espacio público.
En la Escuela de Oficiales de Policía Doctor Salvador Maciá se inició este miércoles la instancia de capacitación a formadores para el Abordaje de la Salud Mental y Consumos Problemáticos. Se trata de uno de los puntos establecidos en las pautas firmadas por ambos ministerios para la implementación del protocolo, que busca brindar herramientas para el abordaje e intervención ante situaciones de salud mental y consumos problemáticos en la vía pública.
Esta formación es planificada y llevada a cabo de manera conjunta por la Dirección General de Derechos Humanos -dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia-, la Dirección General de Salud Mental -del Ministerio de Salud- y la Dirección de Institutos Policiales -de la Policía de Entre Ríos-.
Durante la apertura, el ministro Néstor Roncaglia felicitó al equipo de ambos ministerios que hicieron posible la elaboración de este reglamento para la provincia. «Este protocolo era una deuda que tenía la provincia de Entre Ríos y hoy lo pudimos hacer posible. Hay personas con crisis de salud mental y con exceso de consumos en todo el territorio entrerriano y la Policía y los efectores de salud tienen que estar preparados para actuar en estos hechos. Por eso la idea de formar a formadores, para que ellos puedan replicarlo al interior de las instituciones, es muy valiosa».
Este curso de formación para efectores de salud y personal policial tiene como objetivos generar espacios de reflexión en torno a la temática de Salud Mental y Consumos, y brindar elementos y recursos de formación que permitan replicar los aprendizajes hacia el interior de las instituciones.
El equipo que desarrolla esta actividad y quienes acompañarán el proceso de formación son: por parte de la Dirección General de Derechos Humanos, Alejandra Elcura, Nicolás Bonazola y Walquiria Loyber; por el Registro Único de la Verdad, Marcelo Boykens; por la Dirección de Salud Mental Juan Manuel Bigorito, y por el Comité de Prevención de la Tortura, Sofía Stamatti. De la Policía de Entre Ríos: Pablo Gordillo, Luciano Geuna y Rita Vera y, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, Melina Pérez.
De la apertura participaron, junto al ministro, el jefe de Policía Claudio González, el secretario de Justicia Martín Acevedo Miño, el secretario de Salud Daniel Blanzaco, la directora general de Derechos Humanos Gracia Jaroslavsky y el director de Salud Mental Gabriel Fernández Martínez.