Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá este jueves para abrir el debate sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma que proteja esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales en el país.
El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (Unión Cívica Radical); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.
En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que cortaron el puente Rosario-Victoria durante el fin de semana en reclamo por el cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, concurrirán mañana al Congreso «para que se retome la discusión por la Ley de humedales consensuada».
En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.
La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.
El tema se pondrá en tratamiento luego de la decisión adoptada el jueves último en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se aprobó un pedido del diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, para emplazar a la Comisión de Recursos Naturales a avanzar en el debate. «Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad», aseguró el santafesino al solicitar la moción de preferencia.
Al anticipar su respaldo a ese planteo, Grosso dijo que el oficialismo «está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible». El legislador del Movimiento Evita anheló que la iniciativa se debata, «porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario». Y añadió: «Esto nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos».
En ese sentido, la diputada del Frente de Todos Natalia Souto afirmó que «detrás de la aprobación de esta ley hay muchas cosas en juego de las que tenemos que tomar conciencia», observando que los incendios que azotan el delta del Paraná y varias provincias en este último tiempo «demuestran que, si no preservamos los humedales de nuestro país, principales aliados contra la lucha del cambio climático, nos vamos a quedar en poco tiempo sin recursos naturales para nosotros y para las generaciones futuras”.
Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención de la mayoría de los bloques es que en las próximas semanas se pueda avanzar en un dictamen conjunto. La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes del Congreso, ya que si bien hay varios proyectos presentados y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen en 2020, no logró ser sancionada y perdió estado parlamentario.
La urgencia por sancionar una Ley de Humedales -reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente- quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los incendios en serranías de Traslasierra, en Córdoba.
Fuente: (El Destape)