La semana próxima se firmará el instructivo para el pase a planta de empleados del escalafón general en el ámbito del Consejo General de Educación (CGE) e “inmediatamente comenzará el proceso de regularización” informó la secretaria general de UPCN, Carina Domínguez · Son 572 los trabajadores que serán pasados a planta, y otros 529 tendrán un reconocimiento de estabilidad.

Este miércoles UPCN recibió “el borrador del instructivo que va a determinar el pase a planta y estabilidad de los trabajadores pertenecientes al escalafón general en el ámbito del CGE, que comprende tanto servicios generales como el resto de los auxiliares de Educación”, detalló Domínguez.

Este documento “tiene los mismos aspectos que el instructivo general” y señaló la sindicalista y afirmó que hay acuerdo “en los puntos fundamentales”, por lo tanto este instructivo “será el que guiará todo el procedimiento que se iniciará en los próximos días”. En ese sentido adelantó que “seguramente a principios de la semana próxima” se reunirá la Mesa paritaria de condiciones laborales y allí se firmará el documento. “E inmediatamente comenzará la regularización”, aseveró.

Precisó que para el pase a planta “están previstos 572 trabajadores beneficiados”. Al respecto aclaró que “en ningún caso se crean cargos nuevos o se incrementa la planta de personal”, sino que “todos los trabajadores que serán regularizados ya están trabajando en alguna escuela, en una dirección departamental o en el CGE”.

También resaltó que “lo más importante es que el CGE confirmó que en aquellos casos donde no haya cargos vacantes disponibles, se hará un reconocimiento de estabilidad a todos los trabajadores que tengan un año en forma ininterrumpida desde el 30 de junio de 2020”. Ese reconocimiento de estabilidad “era una cuestión que estaba en duda cuando se empezó a discutir esta normativa”, explicó Domínguez y celebró que “finalmente el CGE accedió a conceder la estabilidad bajo determinados requisitos”.
Para la estabilidad son 529 los trabajadores que se verán beneficiados, de acuerdo al informe que adelantó el CGE, el cual podría tener “algunas correcciones”, acotó la representante de UPCN.

Luego comentó a esta Agencia que el gremio accedió “a los listados provisorios para hacer el control de la nómina que comprende a los trabajadores para el pase a planta y el reconocimiento de la estabilidad”. Señaló que ya encontraron “algunas situaciones para corregir” y anticipó que “en los próximos días vamos a estar informando al CGE cuáles son las observaciones”.

También convocó a “los trabajadores que tengan expectativas de estar comprendidos en este proceso” a que “inmediatamente se comuniquen con el sindicato para ver si están contenidos o no en los listados provisorios”.

· Puntos importantes
Domínguez señaló algunos “puntos importantes” del instructivo. Uno de ellos es la fecha de corte. Apuntó que los trabajadores que accedan a la regularización “tienen que tener un año de antigüedad ininterrumpida al 30 de junio de 2020”. Indicó además que “involucra a todos los que tienen situación de revista como suplente término fijo, suplente en cargo vacante, suplentes y contratados de servicio”.
Por otro lado informó que “el ordenamiento del pase a planta se va a realizar teniendo en cuenta tres ámbitos de aplicación: los establecimientos educativos, las direcciones departamentales de escuela y el organismo central”.
Luego apuntó: “Otro tema importante es que se respetarán los agrupamientos. Es decir que quien cumple servicios generales será ubicado en ese tramo, y quien es administrativo, en el tramo administrativo, y así sucesivamente”. Remarcó que “además en cada agrupamiento se va a respetar la categoría, del mismo modo que en el instructivo general”. La secretaria gremial de UPCN subrayó que “esto es algo que iguala, porque quien ejerce un trabajo de limpieza en una escuela, no será cambiado de agrupamiento, pero se le va a respetar la categoría que corresponda”.
Mencionó que “también se van a respetar los cargos vacantes que hay en cada establecimiento educativo, es decir que no se podrá llevar un cargo de una escuela a otra”. Según detalló “esto significa que si en una escuela hay un cargo vacante, lo ocupará el trabajador que esté en una situación transitoria y que sea el más antiguo. Este dato estaba en discusión, si se iba a respetar la mayor antigüedad, y sí se hará de esa manera”, celebró por último.

Fuente: APFDigital
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *