La Comisión a cargo de José Luis Espert convocó al secretario de Hacienda y al de Finanzas pero no al ministro de Economía, pese al pedido reiterado de la oposición.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados definió que el próximo martes se inicie el tratamiento del Presupuesto 2025 para lo que convocó al secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aunque no será de la partida el ministro de Economía, Luis Caputo.
Luego de ser presentado por Javier Milei en el Congreso hace algunas semanas, el proyecto será debatido una vez por semana durante al menos dos meses; al menos ese es el diseño trazado entre la Casa Rosada y el bloque libertario en la Cámara baja que persigue el objetivo del Gobierno de lograr el dictamen a fines de noviembre.
En la circular emitida por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, llamó la atención que no sea convocado Caputo luego de que el oficialismo haya estimado su participación y de que la oposición pidiera expresamente por la presencia del titular de Hacienda.
«Fueron invitados el secretario de Hacienda, el secretario de Finanzas y funcionarios del Ministerio de Economía, quienes expondrán sobre Mensaje Nro. 0051/24 y proyecto de ley de fecha 15 de septiembre de 2024 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025», indicó el comunicado difundido este miércoles.
Las claves del presupuesto 2025
El proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025 presentado por el presidente Javier Milei el domingo a la noche generó un marcado optimismo en la plaza financiera que se tradujo en una mayor demanda por los títulos de deuda.
En este marco, el precio del Global 2046 subió 3%, mientras que el del Bonar 2041 avanzó 2,8% y el Bonar 2035 un 2,1%. Esta tendencia positiva se reflejó en un nuevo retroceso de la tasa de Riesgo País que logró perforar la barrera de los 1.400 puntos básicos, para terminar en 1.376 unidades, el nivel más bajo en tres meses.
En tanto, en el sector de la acciones, el índice líder S&P Merval porteño cerró con una leve pérdida del 0,3% en pesos, a 1.812.872 puntos, tras anotar un máximo histórico de 1.856.00 puntos en el inicio de las operaciones.
Medido en dólares, según la paridad del «contado con liquidación» las cotizaciones de las acciones argentinas tocaron máximos desde mayo de 2018. Entre las subas se destacaron los avances de papeles bancarios como Grupo Supervielle, con el 4,3%; el Banco BBVA, 4,3%; y Banco Macro, 3%.
En tanto, los papeles argentinos que cotizan en el exterior subieron hasta 4,2% tanto para el banco BBVA y como para el Grupo Supervielle, mientras que Loma Negra registró un alza del 3,8% e YPF, +3,4%.
Las principales definiciones de Javier Milei ante un Congreso semivacío
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, un hecho inédito desde el regreso de la democracia, con un discurso menor a una hora que tuvo al déficit cero como eje y se realizo ante un recinto incompleto, ya que algunos bloques opositores no asistirán y otros enviarán delegados.
Esta es la primera vez que un jefe de Estado presenta el Presupuesto, una tarea tradicionalmente reservada al ministro de Economía. Milei brindó su discurso desde un atril al costado del estrado central de la Cámara de Diputados, tal como lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias. La cadena nacional comenzó a las 21.
En un discurso leído, el Presidente comenzó la presentación del Presupuesto 2025 con su característica frase «hola a todos», que tuvo una tibia respuesta de los presentes. «Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de presupuesto nacional que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país de manera que podamos volver a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos», señaló en el inicio.
Luego manifestó que «después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado».
Las palabras del Presidente se dan en un contexto donde distintos periodistas denunciaron que por primera vez en la historia los periodistas acreditados no pueden estar en el palco de prensa de la Cámara de Diputados para cubrir la presentación del Presupuesto 2025. (C5N)