El sitio elegido para el lanzamiento fue el Hotel Ritz Carlton de las Colinas en Dallas, Estados Unidos, que cuenta con campo de golf y spa.

El escándalo en torno a la criptoestafa $Libra sumó en los últimos días un nuevo capítulo con la revelación de una fuente que ubicó a dos empresarios cercanos al presidente Javier Milei en el mismo lugar donde se lanzó el token.

El sitio elegido para el lanzamiento fue el Hotel Ritz Carlton de las Colinas en Dallas, Estados Unidos. El 14 de febrero de este año, el joven estadounidense Hayden Davis alquiló el salón de conferencias Cypress River de dicho hotel de este hotel, y con un equipo de entre unas 12 y 15 personas puso en circulación el token $Libra. Desde ahí se emitió el cripto-proyecto que involucra al titular de Casa Rosada.

El Ritz Carlton es uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, con habitaciones que pueden costar a partir de los 650 dólares la noche, campo de golf y spa. Está ubicado en uno de los barrios más lindos que tiene Dallas, aproximadamente a unos 20 minutos del centro y a mitad de camino del Aeropuerto Internacional.

La operatoria -según una fuente que habló con Clarín en off the record- arrancó unos días antes con una serie de cenas en distintos restaurantes de esa localidad norteamericana. Ahí estaban sentados, por ejemplo, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos empresarios argentinos que funcionaron de nexo entre Javier Milei y Hayden Davis.

Novelli y Terrones Godoy estuvieron en Dallas toda la semana con la familia de Davis. El 12 de febrero, por ejemplo, lo acompañaron a ver un partido de la NBA en asientos de primera fila, algo que quedó registrado en las propias imágenes de la transmisión.

El viernes 14, la jornada en la que se lanzó el token de $Libra, estuvieron presentes en el salón Cypress River. No obstante, lo que pudo reconstruirse hasta el momento indica que toda la realización del proyecto fue de apuro. Dos horas antes del lanzamiento, todavía estaban terminando de poner a punto el sitio web. A las 18.38, hora argentina, se creó oficialmente el token $Libra. A las 19.01, Milei lo promocionó en su cuenta de X.

Después de ese posteo, el valor de la cripto se disparó. Fue de casi 0,30 centavos de dólar a unos 5 dólares. Igualmente, en una hora se fue a pique y dejó a miles de inversores de todo el mundo en pérdida. Por ese motivo arrancan las distintas demandas, tanto en la Justicia argentina como en Nueva York.

Publicación realizada por el presidente Javier Milei en su perfil de X para promocionar $Libra.

La nota que publicó Mariano Vidal en el medio citado apunta que Hayden Davis alquiló, no solamente este hotel, sino también un bungalow con distintos cuartos para el equipo que iba a participar del lanzamiento.

Davis intentó estrechar puentes con Casa Rosada. Según una entrevista que grabó horas después del fracaso del proyecto $Libra, le habían quedado unos 110 millones de dólares que -afirmaba- le pertenecía a las empresas argentinas. Novelli y Terrones Godoy, por su parte, dejaron Dallas casi inmediatamente. Volvieron a Buenos Aires y llegaron el domingo por la mañana en un vuelo de American Airlines.

A pesar de los pedidos de distintos querellantes y de la Comisión Investigadora del Congreso, ninguno de los empresarios fue a declarar todavía a la Justicia argentina.

El vínculo entre Milei, Novelli y Terrones Godoy se remonta a años atrás y se profundizó con Tech Forum, un evento cripto realizado en octubre de 2024 en el Hotel Libertador. Allí, según denunciaron empresarios del sector, se cobraban reuniones privadas con el Presidente. El cierre estuvo a cargo de Milei y la familia Davis ocupó la primera fila.

En Argentina y en Estados Unidos se abrieron investigaciones por presunta estafa y asociación ilícita. En el Congreso, una comisión investigadora sostuvo que Milei tuvo una “colaboración imprescindible” al promocionar el token. Los abogados de damnificados, como se dijo anteriormente, reclaman que se cite a declarar a Novelli y Terrones Godoy, quienes niegan haber manejado fondos y se mantienen en silencio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *