Este 14 de febrero se llevó adelante una ocupación pacífica del CONICET por parte de sus trabajadores. Reclaman contra los despidos, el ajuste y el vaciamiento del organismo. Llevan desde el mediodía en el organismo y exigen que los reciban el Directorio y el Presidente de la institución.
Además reclaman por continuidad de becas
Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico del barrio porteño de Palermo para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet.
Las mismas están destinadas a investigadores en formación que son «el semillero de la ciencia» y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra «absolutamente paralizado y en estado crítico» y que el país está ante «una próxima fuga de cerebros».
La comunidad científica se juntó con carteles con consignas como «el conocimiento es soberanía, la ciencia y la universidad pública se defienden» y «no al vaciamiento del Conicet» (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
«Las becas de doctorado deberían comenzar el primero de abril, faltan menos de dos meses y no sabemos si habrá alguna beca», dijo a Télam Abril Marcolongo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).