Para la entidad, 2024 cerrará con una inflación del 135% anual. La línea de pobreza para una familia de cuatro personas es de 1.213.090 pesos. La entidad aseguró que la inflación se desacelera pero no hay mejoras en las condiciones sociales por ahora.

La inflación de octubre en la provincia de Córdoba fue del 3,14%, informó el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba.

Según el Informe Económico y Social del mes de octubre, la inflación interanual alcanzó los 226%; la acumulada interanual, 118% y la proyectada a 2024, 135%.

El informe también calculó la canasta básica total para una familia de 4, que marca la línea de pobreza, en $ 1.213.090. Por otro lado, la canasta básica alimentaria fue de 653.910 pesos.

58,3% de los hogares encuestas no pudieron acceder a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aseveró el Centro de Almaceneros.

De los hogares que si pudieron acceder de manera total a la CBA solo el 25,5% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,5% restante, debió ser asistido con ayuda estatal.

“Los resultados sobre el consumo de alimentos, en relación al descenso de los niveles inflacionarios, revelan una tendencia positiva, mostrando una recuperación constante y sostenida desde mayo de 2024, después de haber alcanzado un mínimo histórico de -32% en abril del mismo año”, analizaron desde el Centro.

Y agregaron: “Sin embargo, de mantenerse este ritmo, se estima que se demoraría 24 meses en recuperar los niveles de consumo de 2023. Esta perspectiva es preocupante para las familias, e insoportable desde muchos aspectos para el sector comercial minorista, que ve notablemente afectada su fuente de ingresos”.

A pesar de la desaceleración inflacionaria, los datos demuestran que no ha habido mejora de las condiciones sociales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *