El letrado integra el Tribunal Oral Criminal Nº7 le había solicitado al Consejo de la Magistratura la suspensión de los concursos para evitar ser desplazado.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes el pedido de traslado «definitivo» presentado por el juez Germán Castelli, quien integra el Tribunal Oral Criminal Nº7 de la Ciudad de Buenos Aires por designación del expresidente Mauricio Macri.

Los tres justificaron que “la única interpretación posible del sistema de fuentes del derecho argentino es que los traslados no pueden convertirse en un procedimiento para el nombramiento permanente de magistrados, pues ello está al margen de la clara letra de los arts. 99, inc. 4°, segundo párrafo, y 114 incs. 1 y 2” de la Constitución Nacional.

Con los traslados, se desarrolló “un mecanismo alternativo de acceso definitivo a un nuevo cargo. Las costumbres inconstitucionales no generan derecho”, sostuvieron en la resolución.

Como consecuencia de este fallo, Castelli deberá regresar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín cuando se termine el concurso.

El magistrado estuvo en este tribunal hasta 2018, cuando Macri lo designó en el Tribunal Oral Criminal Nº7 de la Ciudad, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Antes del rechazo de la Corte, Castelli había solicitado al Consejo de la Magistratura la suspensión de los concursos para evitar ser desplazado.

Fallo de la Corte

Fuente: (Ámbito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *