Tras la convocatoria de las centrales sindicales nacionales, el Plenario de la CTA local manifestó su disposición a movilizarse para enfrentar a los sectores dominantes del poder económico que “mediante la remarcación de precios, las corridas cambiarias, el clima destituyente instalado desde los medios hegemónicos y las maniobras del poder judicial, pretenden instalar una crisis institucional que profundice políticas de ajuste contra la clase trabajadora y los sectores populares”.
Jotge Vázquez Secretario General de la CTA Paraná confirmó esta mañana a #TareaFina que la central sindical será parte de la movilización nacional del 17 de agosto.
El llamado a las calles surge, según indicaron en un comunicado, para advertir a los poderes fácticos que “paren la mano en su impunidad para imponer una inflación que horada los salarios y las condiciones de vida del pueblo, ratificando la vigencia de la Declaración Política aprobada por el X Congreso Nacional Extraordinario y, de modo particular, enfatizando los puntos del programa de reivindicaciones y propuestas tales como la exigencia del otorgamiento inmediato de una suma fija para todos los trabajadores activos a cuenta de convenio, e idéntico criterio para jubilados y pensionados; la imperiosa necesidad de renegociar los términos del acuerdo con el FMI; la creación de una empresa nacional de alimentos y la apertura de ferias y mercados de cercanía que abaraten los costos de la alimentación; el rechazo a toda y cualquier presión o medida devaluatoria de la moneda nacional; el repudio a las acciones de los grandes formadores de precios, de sus cámaras empresarias como la AEA, como así también a las declaraciones de la jefa militar del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, en contra de la soberanía argentina sobre las reservas de litio en el territorio nacional”.
Vázquez precisó esta mañana que la crisis política del gobierno “comenzó con el acuerdo con el FMI”. “La CTA siempre estuvo en desacuerdo con ese acuerdo, por una concepción ideológica y política. A la deuda no la tiene que pagar el pueblo ni los trabajadores, no tiene que haber ajuste” dijo.
Consultado sobre el impacto de ese acuerdo, Vázquez aseguró que “la realidad está en la góndola y en el surtidor del combustible, mientras el trabajador no llegue a fin de mes, vemos el ajuste. Se viene el incremento tarifario de luz y gas, y ahí se ve el cogobierno del FMI en Argentina”.
“Le pedimos al gobierno que tome medidas claras ante esa avanzada”, agregó.
“No es casualidad todo lo que está pasando, ningún suceso es aislado, están generando clima desestabilizador porque los sectores de poder ven una gran posibilidad de seguir ganando,como siempre” analizó.
Consultado sobre los propósitos de la movilización del 17 de agosto, el dirigente gremial advirtió que “los poderosos hoy ven una debilidad en el gobierno nacional, pero creemos que no es así, que el gobierno debe convocar a todo el campo popular, a todos los sectores de la producción. Por eso nos movilizamos”.
Ante los reproches que señalan que la convocatoria para el 17 de agosto es una reacción tardía, Vázquez respondió que la agenda de los reclamos “la venimos sosteniendo desde hace rato. Le decimos al gobierno, el camino es por acá, frente a un enemigo que tiene poder de fuego: son la derecha reaccionaria que plantea a la democracia como un obstáculo” consideró.
La CTA Entre Ríos anticipó que camino al 17 de agosto realizará dos plenarios provinciales más, uno en Colón y otro en Paraná.